C uando hago una ilustración busco la metáfora, no me vale lo bonito o el valor estético. Tengo que explicar en un dibujo un texto, que normalmente expresa mucho», dijo ayer Raúl Fernández, un artista criado en Córdoba pero que desde los 14 años ha recorrido distintas partes del mundo. El País, La Vanguardia, La Razón … o diferentes editoriales y autores han puesto en sus manos sus textos.

Dibujos, historietas, ilustraciones y caricaturas, en diferentes soportes y formatos forman una muestra que hace un recorrido por la obra del autor. Es la recapitulación de un proceso sobre el que ahora se cuestiona, y se pregunta «si logró una cierta virginidad en la intención y en la mirada: limpieza al observar». La muestra, de más de 90 obras se encuentra perfectamente encuadrada en la Casa Góngora ocupando tres de sus salas. Se podrá ver hasta el 8 de octubre, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

Raúl Fernández es también el encargado de impartir en la Escuela Mateo Inurria el curso de poesía gráfica, completo, en los que llevará al límite de la metáfora a sus alumnos.

También ayer en Cosmopeque los niños pudieron encontrarse con Jesús Munárriz, autor de tres libros de poesía para ellos, Disparatario, Con pies pero sin cabeza y Dibujos animados, publicados en la colección Ajonjolí, y más de veinte para mayores. Es el fundador de la editorial Hiperión.

En la Voz de los Poemas, la gallega y proflífica, Déborah Vukusic, acompañada del cordobés Xavi Guillén, llenaron de juventud y fuerza la Sala Orive. También en Orive, dentro del décimo aniversario del ciclo Muchocuento, intervino el jefe de Cultura de Diario CÓRDOBA, Francisco A. Carrasco, junto a Luis Ginés y Diego Marín. H