TRAYECTORIA DESDE LOS AÑOS 80, LOS SECRETOS ESTAN SUBIDOS EN LOS ESCENARIOS. MAS DE 21 ALBUMES AVALAN SU TRAYECTORIA MARCADA TAMBIEN POR LA PERDIDA DE VARIOS DE SUS COMPONENTES. ALVARO URQUIJO, RAMON ARROYO, JESUS REDONDO, JUANJO RAMOS Y SANTI FERNANDEZ COMPONEN LA FORMACION ACTUAL.

Las inolvidables canciones de Los Secretos acompañarán esta noche al Góngora Gran Café en la celebración de su segundo aniversario. El mítico grupo también está de cumpleaños --30 años nada menos-- y lo ha celebrado con Gracias por elegirme , un trabajo en el que se incluye el concierto del pasado octubre en Las Ventas. Ramón Arroyo, guitarrista del grupo, desvela algunas de las claves de esa trayectoria y los resultados que les está dando su gira de Conciertos íntimos por España.

--¿Qué es lo que van a escuchar los cordobeses esta noche?

-- Un poquito de todo. Tenemos muchos discos grabados y hay temas que no hay más remedio que tocar. Habrá una parte que será más acústica, más tranquila, y otra que vendrá de los discos nuevos.

--¿Cómo están resultando estos ´Conciertos íntimos´?

--Muy bien, aunque son recientes. Con una buena acústica se puede garantizar mucho más que cuando se va a ver a un estadio a una súper figura y con lo que te quedas al final es con una pantalla gigante. Este formato me gusta.

--¿Qué ha significado ´Gracias por elegirme´?

--Gracias por elegirme se grabó en un sitio en el que nunca habíamos estado solos, un escenario emblemático, pero con sus riesgos. El día de antes, nos llovió. El haberlo llenado fue emocionante, como si nos hubieran dado un premio.

--Muchas generaciones les consideran un referente de la música española. ¿Qué supone para ustedes?

--Nos produce una sorpresa muy grata que gente de edades tan dispares nos siga. Creo que las canciones están bien hechas y eso gusta al público de todas las generaciones.

--¿Qué balance hacen de estos 30 años?

--Hemos pasado momentos bueno y malos. Lo mejor es que seguimos haciendo lo que nos gusta. Estamos orgullosos porque todavía estamos aquí.

--¿Qué ha cambiado en todo este tiempo?

--Han cambiado las modas, el país, los directos... Hay una mejoría en general, pero hay cosas que siguen igual. La música, los sentimientos, la dificultad para abrirse camino... Ahora hay más grupos, pero es más difícil vender discos. Hacemos lo que nos gusta y, curiosamente, nos hemos mantenido. Además, la cultura del consumismo hace que las cosas duren menos. Somos afortunados, es difícil que nos hagan desaparecer.

--¿Qué nuevos proyectos tienen entre manos?

--Tocar en conciertos más íntimos donde la acústica sea buena, y preparar temas para hacer un nuevo disco. A corto plazo, haremos una colaboración en el disco-homenaje a Miguel Rios, un ejemplo de coherencia musical.