Qurtbajazz, el festival de jazz y músicas afines que ha venido celebrándose en Córdoba desde el 20 de octubre, se despidió ayer al ritmo que marcó en el Teatro Góngora la banda británica London Afrobeat Collective, compuesta por diez músicos que supieron contagiar de su energía y vitalidad al público con los temas de su último disco, Food Chain. Aunque esa no fue la única actividad de la jornada, pues también propuso en el espacio Modo un seminario de swing y una sesión de música a cargo de The Black Evollution. A lo largo de diez días, el encuentro ha ofrecido importantes actuaciones como la de la Big Band Andalucía, Susana Raya o Machado Sexteto, todas ellas con un buen número de espectadores, a la espera de cifras más exactas, según señalan los responsables de la cita, que destacan, además de la buena respuesta del público, el éxito que ha tenido el congreso sobre jazz organizado bajo el paraguas del festival. «En el mundo del jazz no existe un encuentro que se parezca a lo que hemos hecho en Córdoba», aseguró ayer Antonio Lucena, coordinador del festival, que considera que la «diversa» programación que se ha ofrecido «responde a la realidad, porque el mundo de la fusión es una cuestión importante». «El jazz es swing, es funk, es latin, y su historia es muy larga», continuó Lucena, que señaló que el número de espectadores que han tenido los conciertos, en algunos casos con más de 400, significa que «el jazz tiene público en Córdoba», asegurando que ha habido mucha «complicidad» con los colectivos de la ciudad. En cuanto al congreso, Lucena se mostró muy satisfecho por la acogida que ha tenido por parte de los participantes, «que se han quedado más días de los previstos atrapados por la magia del jazz y de esta ciudad, y deseando tener más ocasiones para hacer algo así».

En este congreso han participado periodistas de reconocido presitigio como Chema García Martínez, Javier Domínguez y José Miguel López; programadores como Amada Blasco, Marina Fernández, Manuel Ferrand, Concha Hernández o Pablo García Vega; y sellos discográficos como Cambayá Records o Sedajjaz, además de músicos, asociaciones de Andalucía y representantes institucionales. Entre los temas tratados, se habló de la situación del jazz en Andalucía, reconociendo el papel del flamenco en su apertura a otras músicas. Respecto a la enseñanza y la cantera, se hizo un repaso por los agentes que operan tanto a nivel público como privado en la comunidad autónoma, planteándose la posibilidad de implantar una enseñanza reglada del jazz en la educación pública andaluza, tal como existe en algunas comunidades autónomas. También se analizó la situación de este género en la programación cultural, así como la situación laboral de los músicos de jazz, entre otros temas.