El sonido de Nueva Orleans se adueñó ayer de las calles del centro de Córdoba con el pasacalles inaugural del Festival Qurtubajazz, que ofrecerá hasta el día 30 de octubre numerosos conciertos y actividades en torno a este género y otras músicas afines. Un combo de 12 personas, componentes de la Dixieland Al Raso, que se nutre de alumnos de la Escuela El Gato, inundó de música el centro de la ciudad, contagiando su ritmo y alegría a los ciudadanos, que se vieron sorprendidos por un espectáculo lleno de color.

Partiendo del Bulevar del Gran Capitán, el recorrido musical festivo pasó por Ronda de Tejares, Cruz Conde, Las Tendillas, Claudio Marcelo, García Lovera y Alfonso XIII, para finalizar en los Jardines de Orive, donde se celebró el primero de los conciertos programados en el festival, a cargo de Mike Vernon y Los García. Compuesta por músicos provenientes de formaciones de blues, género al que rinden homenaje en cada uno de sus conciertos, esta banda forma parte de la filosofía del sello discográfico andaluz Cambayá Records, que hace cuarenta años se propuso grabar y editar a grupos que en España se dedican a este género tan peculiar e influyente en la música contemporánea mundial. Con un repertorio que paseó por el blues más rural del sur de los Estados Unidos y el potente y sonoro rythm and blues de Chicago, la banda puso a bailar al público, que quedó atrapado por el blues y el r&b.

Este festival, que finalmente ha aplazado por la lluvia el siguiente pasacalles, previsto para mañana, al próximo martes, ofrece hoy una sesión de música a cargo del colectivo Jukebox Jam en el Espacio Modo a partir de las 17.00 horas y un concierto de Mingo and The Intruders en la Sala Orive a las 20.30 horas, para finalizar la jornada con una jam sesión de blues en el Jazz Café, a las 22.30 horas.

Según señala el coordinador del encuentro, Antonio Lucena, lo que diferencia a este festival de otros es que «no nos centramos solo en el jazz, sino que se da cabida a las músicas afines, como el swing, el funk o hasta las sesiones de DJs, que con su música acercan a la gente joven a este genero».

Por otro lado, Lucena destacó que esta cita no se plantea como un festival al uso de exhibición, sino como «un mercado del jazz» en el que jugará un «importante papel» el congreso en torno a este género que se celebrara los próximos martes, miércoles y jueves, en el que se darán cita expertos y críticos de este género, que hablarán de temas como las condiciones laborales del músico o la presencia del jazz en la programación cultural y su potencial turístico cultural.