El festival QurtubaJazz 2017, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ofrecerá desde hoy y hasta el 4 de noviembre matinales de jazz, conciertos, proyecciones de cine y la presentación de un libro homenaje al crítico y divulgador del jazz Juan Claudio Cifuentes. Así, hoy, a las 12.00 horas, arranca en su apartado de Matinales de jazz, que tendrán como escenario el Cine de Verano Fuenseca, según ha informado el Ayuntamiento. Jazz de Marras actuará hoy, y el domingo siguiente, día 29, también al mediodía, lo hará Tamal Hot Band, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Los conciertos darán comienzo el jueves 2 de noviembre, fecha en la que el Teatro Góngora, a las 20.30 horas, recibe a Steve Coleman and Five Elements. El saxofonista, compositor y «uno de los músicos más acreditados, innovadores e influyentes» del jazz llegará a Córdoba con el proyecto primigenio que lo acompaña desde 1981. El viernes 3, en el mismo escenario, QurtubaJazz brindará un concierto del «imprescindible e histórico» trío de Jorge Pardo (saxo y flauta), Carles Benavent (bajo) y Tino Di Geraldo (batería), «fundamental en lo que se ha dado en llamar jazz-flamenco». Por último, el sábado 4 de noviembre, también a las 20.30 horas, en el Teatro Góngora actuará Banda Magda, «un ensamble políglota y transnacional de brioso jazz».

Junto a ello, la Filmoteca de Andalucía se une al programa con la proyección de Bird, de Clint Eastwood, a las 20.00 horas el lunes 30 de octubre, y de Acordes y desacuerdos, de Woody Allen, el martes 31 de octubre a las 20.30 horas y el jueves 2 de noviembre a las 18.00 horas. Finalmente, el sábado 4, a las 12.30 horas, en la librería República de Las Letras, Javier Martín Suárez presenta el libro Juan Claudio Cifuentes, una vida de Jazz, una vida con Swing, de Antoni Juan Pastor.