Queco y el grupo Medina Azahara han rescatado la ya mítica canción de 'Paseando por la Mezquita', que se convirtió en un himno del rock andaluz en los años 80 del pasado siglo, "para reivindicar la memoria y la identidad del monumento omeya, amenazado en los últimos años por un claro intento para borrar su nombre y su historia".

Según ha informado la plataforma 'Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s', que colabora con este proyecto, la nueva canción, titulada 'Córdoba es la Mezquita', parte de la letra original del conocido tema de Medina Azahara e incluye estrofas renovadas y una estructura musical diferente.

En la nueva versión colaboran músicos tan conocidos como David de María o Lin Cortés, a quienes acompañan Ana Vera, Mikel de la Riva, Mart (Estirpe), Bueno Rodríguez (Los Aslándticos), Alba Carmona, Lya, Felipe Conde, Jorge Pineda y Manuel Martínez, vocalista de Medina Azahara.

La nueva versión está compuesta por los miembros fundadores de Medina Azahara y Manuel Ruiz 'Queco', músico y productor de alguno de los éxitos más sorprendentes de la última década, entre ellos el 'Aserejé' de Las Ketchup. Los arreglos musicales pertenecen a Raúl Ruiz y la grabación ha sido ejecutada por Nicola Almagro en los Estudios Filigrana, de Córdoba, mientras que ha sido mezclada por Luis Villa y 'masterizada' por Miguel Angel Gonzalez.

El tema forma parte de la movilización ciudadana impulsada hace año y medio por la plataforma 'Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s' para "defender la integridad del monumento", que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que es "máximo exponente de la arquitectura islámica y andalusí en Europa".

El logotipo de la canción consiste en el trazo de un corazón rojo con dovelas, homenajeando a los arcos de la Mezquita, y ha sido diseñado por el artista plástico Jacinto Lara.

La canción se estrena este miércoles 24 de junio a través de las redes sociales, radios y medios de todo el país, mientras que un pequeño 'spot' de animación, creado por Juan Ramón Carneros, Mariano Ibáñez y Antonio Jaime, lanzará la canción en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=gJedFUSLO1Q). Además, la canción ya se puede escuchar en Soundcloud (https://soundcloud.com/mezquita-catedral/cordoba-es-la-mezquita).