Fueron apenas unas horas de la mañana, pero bastaron para congregar en torno al Puente Romano a un buen puñado de curiosos, jóvenes casi todos, que no quisieron perderse el rodaje en Córdoba de la popular serie estadounidense Juego de Tronos . Y eso que la filmación no pudo ser más sorpresiva --la productora, HBO, quería evitarse a toda costa moscones que entorpecieran la grabación y lo consiguió solo a medias--. Ni más breve, pues empezaron a filmar a eso de las ocho de la mañana y a mediodía, ya con todas las tomas de recurso resueltas, estaban recogiendo los bártulos en las dos furgonetas que los devolvieron a Sevilla, donde junto a la localidad hispalense de Osuna han establecido el circo atrayente y megalómano propio de los rodajes norteamericanos.

Nada más lejano a lo que ayer se pudo ver en ese trozo del casco histórico, de fotogenia espectacular, que rodea la Puerta del Puente y llega al otro lado de la pasarela, allá por la Calahorra, que fue la zona por la que se movió una troupe anónima y silente. No hubo manera de sacarles una palabra sobre lo que se traían entre manos. La productora Home Box Office (HBO) dejó a los actores en Sevilla y aquí solo desplazó un equipo técnico de unas quince personas, muy poca cosa comparada con lo que se gastan por ahí.

De modo que, para desencanto de los mirones, solo pudo verse a primera hora de la mañana un dron, también llamado optocóptero, sobrevolando el río y durante algo más de tiempo a varios técnicos con cara de circunstancias mariposeando en torno a una cámara Arri Alexa, esta en tierra firme, cuyo objetivo enfocaba todos los ángulos del río habidos y por haber. Un Guadalquivir ayer de aguas oscuras bajo un cielo atormentado --de hecho, hubo que parar un rato por culpa de una inoportuna lluvia-- en el que la mayoría de los presentes creían ya ver las aguas sombrías del Sangreverde, uno de los principales ríos de Dorne, la tierra fantástica donde se sitúa la acción de la serie que en España emite Canal Plus.

Así es que a falta de ver pasearse vestidos con trajes de época a actores como el sugestivo Nikolaj Coster-Waldau (en el papel de Jaime Lannister) o la guapa Emilia Clarke/Daenerys Targaryen --aunque los más optimistas no descartan que alguno aparezca por Córdoba en otro rodaje sorpresa--, estudiantes como Marta, que al enterarse plantó las clases de Relaciones Internacionales, no ocultaban su frustración: "Pensaba que iban a venir los de Sevilla y es una pena, porque la serie es una pasada".

"La cosa va de siete reinos que luchan por el Trono de Hierro, pero hay de todo, batallas, fantasía, intrigas, amor y traiciones, es una serie muy completa --resume Fran, otro seguidor que ayer quiso despejarse de sus angustias de opositor--. Y está muy costeada, se ve que manejan muchísimo dinero". "Yo estoy deseando que empiece la quinta temporada de esta serie atemporal, basada en el bestseller Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin", añade Alba, una bien informada estudiante de Escenografía que reconoció haberse llevado un buen chasco ante la ausencia de protagonistas y hasta de decorados, aparte del marco natural que a todos envolvía. Incluyendo a músicos callejeros, descolocados al ver interrumpidas sus actuaciones; y a turistas que, por lo que pudimos comprobar, fue tan efímero y discreto el rodaje que ni lo notaron.

De hecho, el puente no estuvo cortado del todo salvo en periodos intermitentes que no superaron los diez minutos, y siempre bajo la vigilancia de la Policía Local para que todo fuera en orden y quedara garantizada la seguridad de la concurrencia durante el vuelo del octocóptero. Y es que tanto el Ayuntamiento como la Córdoba Film Office, encargada de gestionar la grabación, trataron en todo momento de "facilitar el trabajo de los técnicos, sin interrupciones del público como pasa en Sevilla, y ante todo procurar que se diera la mejor imagen de la ciudad", comentaban desde la Córdoba Film Office.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Rafael Navas, recordó en una nota de prensa que el pasado mes de marzo visitaron Córdoba responsables de la productora HBO buscando localizaciones para la nueva temporada de la serie. "En esta visita fueron acompañados por la Córdoba Film Office --apunta-- en distintos puntos como la Torre de la Calahorra, Bodegas Campos, el Palacio de Viana y el Alcázar de los Reyes Cristianos". Tras ese recorrido, en octubre la productora española Fresco Film se puso en contacto con la Córdoba Film Office para organizar la grabación de ayer. Una más de las 54 realizadas en lo que va de año en esta Córdoba de cine.