La confederación de productores audiovisuales españoles Fapae ha destacado que desde su fundación, hace 25 años, se ha duplicado el número de espectadores al pasar de 9,1 millones en 1991 a 18 millones en el 2015, al igual que la cuota de mercado que ha crecido del 10,9 al 19% el pasado año.

En este balance se muestra que a lo largo de estos 25 años se ha multiplicado por cinco el número de empresas activas de cine, que producen una mayor diversidad de géneros, y se han triplicado las producciones internacionales, según informó ayer el Festival de Cine de Málaga en un comunicado.

En este informe también destaca que el coste medio de las películas españolas se ha reducido en los últimos años, volviendo a niveles del año 2000 con 1,8 millones de euros. En cuanto a recaudación, el cine español ha alcanzado en salas los 36 millones de euros en lo que va de año, casi el doble que en el 2015 en el mismo periodo.

Del grueso de películas españolas, 162 fueron vistas por más de medio millón de espectadores y solo 75 de ellas superaron el millón de espectadores a lo largo de los últimos 25 años. En 1991 solo Tacones Lejanos superó el millón de espectadores, mientras que en el 2015 esta cifra asciende a cinco largometrajes que han superado este listón, encabezado por Ocho apellidos catalanes, Atrapa la bandera, Perdiendo el norte, Regresión y Ahora o Nunca , al igual que ha ocurrido con otras cintas en años pasados.

La Fapae ha destacado que ha aumentado en un 803% los premios internacionales de la cinematografía española a pesar del descenso de la presencia del cine español en festivales internacionales, que ha caído un 36,7%.