Quizá sea necesario que la HBO se anime a dedicarle una serie para que todo hijo de vecino sepa quién es y qué escribe. O una película. O quizá sus libros --con una geología, una fauna y unas leyes físicas propias-- no quepan en los límites y presupuestos de la ficción audiovisual y eso no suceda nunca. Pero los lectores del género fantástico ya saben que Brandon Sanderson es a sus 39 años uno de los pocos candidatos, mano a mano con Patrick Rothfuss, para suceder a George R. R. Martin en el trono de la fantasía épica contemporánea. Y aunque su productividad es desbordante --dos libros al año, 25 novelas de momento--, de toda su obra publicada es su proyecto más ambicioso, la serie El archivo de las tormentas , el que le está empezando a consagrar como uno de los grandes. Será una decalogía, de la que en el 2012 se publicó en España la primera parte --El camino de los reyes --, a la que acaba de seguir hace unas semanas Palabras radiantes , ambas en la colección Nova de Ediciones B. Sanderson, que anda por Utah escribiendo como un loco diez horas al día, ha contestado a algunas preguntas sobre su último libro.

SU "OBRA MAESTRA" Sanderson ha escrito libros orientados directamente al adolescente más friqui --El rithmatista --, ha jugado en el límite del videojuego y la ficción --Infinity blade -- y se ha atrevido a dar empaque de novela al mundo de los superhéroes dándole un giro, el de contar solo con supervillanos que esclavizan a la humanidad en el elenco de Steelhearth. Pero la saga con la que quiere escribir, dice, su "obra maestra" es El archivo de las tormentas . Una serie de libros en los que cruza la creación de universos de la ciencia ficción más especulativa con la fantasía solo muy levemente medieval, algo que le ha valido el aprecio incondicional, por ejemplo, de Miquel Barceló, el referente ineludible de la ciencia ficción en España.

No resulta fácil resumir qué sucede en las 2.400 páginas de los dos primeros volúmenes, en los que, en cualquier caso, ha dotado al exsoldado y exesclavo Kaladin y a la aprendiz de erudita Shallan del carisma necesario para acabar siendo los preferidos de los lectores de Sanderson, que informa a sus fans de los progresos de los cuatro libros en los que trabaja simultáneamente, aclara que está en estos momentos por el 13% del primer borrador del tercero. En un mundo hecho de roca, unas tormentas inhumanas arrasan cíclicamente todo lo que encuentran a la intemperie pero también traen el agua y la tierra que permiten la vida y la energía que se almacena en esferas de múltiples usos. Unos seres míticos desaparecidos han dejado como única herencia unas extrañas espadas que surgen del aire. Algunos personajes empiezan a desarrollar capacidades que parecían existir solo en las leyendas. Los espíritus que flotan por todas partes, como expresión de emociones o ideas, empiezan a inquietarse. Las intrigas y guerras entre pequeños reinos parece que van a quedar en pasatiempos futiles al lado de un cataclismo que está a punto de llegar...

LA MAGIA La tendencia hacia realismo en la evolución reciente del género ha conducido a una utilización muy moderada de la magia. No es el caso de Sanderson. "En efecto, soy una excepción, aunque esta tendencia siempre ha estado presente en el género fantástico. Lo que sucede es que la popularidad de George R. R. Martin ha hecho que destaque este aspecto. Hay muchos libros clásicos a los que podemos clasificar como low magic , como gran parte de las obras de David Gemmell. Que Martin haya escrito esta low magic fantasy ha demostrado que es un género viable y que a mucha gente le gusta leerlo, y me hace feliz". Sin embargo, ese no es su camino. "Yo me sitúo en la gran épica, alta magia en mundos imaginarios, retro, si quiere".