El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley, que será debatida el próximo jueves, para que el Parlamento de Andalucía inste al Gobierno a que inicie las gestiones para que el yacimiento arqueológico de Medina Azahara sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según anunció ayer el parlamentario Manuel Carmona. Así, el partido socialista impulsa esta iniciativa con la intención de que el expediente se complete de manera inmediata y que el Ministerio de Cultura incluya el proyecto en el 2015.

También se pondrá en marcha un programa de actividades que cuente con el apoyo de todas las instituciones y administraciones que puedan impulsar la promoción del yacimiento arqueológico. En mayo de este año el pleno del Ayuntamiento de Córdoba ya aprobó unánimemente una moción en la que se apoyaba esta idea.

Según señaló Carmona, la Consejería de Cultura lleva más de un año trabajando en esta línea que recoge la proposición no de ley y las previsiones son que la documentación esté preparada para que Medina Azahara sea presentada como candidata a Patrimonio de la Humanidad el próximo año.

En su opinión, el yacimiento arqueológico reúne todas las condiciones para obtener este título, tales como la universalidad, la autenticidad, la salvaguarda y su grado de conservación, además de que "concurre la voluntad de todos los cordobeses para alcanzar esta distinción" y la necesidad que tiene Córdoba y toda su provincia "de promocionarse y mostrarse en su verdadera dimensión para atraer más visitas y generar la riqueza y el empleo que tanta falta hacen".

En su exposición, la proposición no de ley que ha registrado el grupo socialista hace una breve semblanza de los pasos seguidos en esta ciudad palatina, símbolo del poder califal, "que no solo es arquitectura, sino también un nutrido muestrario de arte". El parlamentario recordó que las primeras excavaciones se realizaron en el año 1911 y el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en 1923, así como los premios atesorados por su museo.

"Esperamos recabar el apoyo de todos los grupos", continuó Manuel Carmona, que explicó que en febrero se conocerán las candidaturas españolas a ser Patrimonio de la Humanidad y la idea es que Medina Azahara sea una de ellas. El objeto de la propuesta será el "centro de la ciudad palatina, las zonas visitables y las que están en excavación", continuó el parlamentario socialista, que aseguró que "Medina Azahara es fruto de un largo trabajo y ahora es cuando estamos en condiciones para defender esta declaración", teniendo en cuenta que, además del "convencimiento de que el yacimiento arqueológico lo merece", también hay que poner "el celo y cuidado" necesarios para "defender esta candidatura" que la Unesco "puede rechazar si no está bien fundamentada".