El PSOE-A ha presentado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley (PNL), que será debatida este jueves, para que la Cámara autonómica inste al Consejo de Gobierno a iniciar las gestiones necesarias para que el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el parlamentario socialista por Córdoba Manuel Carmona, quien ha explicado que la PNL, que se debatirá en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento andaluz, también recoge la necesidad de que se realice una programación de actividades que puedan facilitar la consecución de esta distinción por la Unesco.

Carmona ha indicado que es necesario el trabajo de todas las administraciones, desde el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba al Parlamento andaluz, para impulsar la promoción de este yacimiento arqueológico.

En su opinión, Medina Azahara reúne todas las condiciones para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, como son la universalidad, la autenticidad, la salvaguarda, el grado de conservación de esta antigua ciudadela califal, y "además concurre la voluntad de todos los cordobeses para alcanzar esta distinción".

La Consejería de Cultura lleva más de un año trabajando en la línea que recoge la PNL para esta ciudad palaciega del siglo X y, según Manuel Carmona, las previsiones son que la documentación esté preparada para que Medina Azahara sea presentada como candidata a Patrimonio de la Humanidad el próximo año.

Manuel Carmona cree que esta iniciativa concitará el apoyo de todos los grupos parlamentarios, al igual que ocurrió el pasado mayo en el Ayuntamiento de Córdoba, donde se aprobó por unanimidad una moción en el mismo sentido que recoge la PNL.

HISTORIA DE MEDINA AZAHARA

Según recoge la PNL del PSOEW, los principales motivos de la construcción de Medina Azagara, que se inició en el año 936, "son de índole político-ideológica", ya que "la dignidad de califa exigía la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y, sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos".

Debido a la topografía del suelo, en pendiente, la ciudad se construyó sobre tres terrazas superpuestas, que correspondían a tres partes de la ciudad separadas por muros. La residencia califal dominaba toda el área desde la terraza superior situada al norte, la explanada media albergaba la administración y las viviendas de los más importantes funcionarios de la corte, y la inferior estaba destinada a La gente del pueblo y los soldados y allí se encontraban la mezquita, los mercados, los baños y también los jardines públicos.

Del fastuoso palacio se conservan dos grandes salones, el primero es un vasto rectángulo dividido en cinco naves, con un gran patio porticado; el segundo, llamado por su belleza y suntuosidad decorativa 'Salón Rico', tiene cinco naves precedidas por un pórtico. Se conservan también partes de las exuberantes arquerías, capiteles, muros y pavimentos, en su mayor parte de mármol blanco y la decoración es geométrica y floral.

Madinat Al-Zahra no es solo arquitectura, sino que albergó, en sus momentos de mayor esplendor, una exquisita colección de arte mueble en forma de piezas de reducido formato. Actualmente, la mayor parte de las piezas están desperdigadas por colecciones y museos de todo el mundo, ya que su belleza y exotismo las convierten en piezas muy codiciadas por parte de los coleccionistas.

En el año 1010 fue saqueada e incendiada durante la guerra civil que desmembró al Califato de Córdoba en los reinos de taifas, quedando abandonada y dando inicio a su progresiva destrucción con saqueos y finalmente su olvido total, hasta que fue redescubierta a partir de 1911, cuando comenzaron las primeras excavaciones de manera oficial en un yacimiento que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1923.

En 1985, la gestión del recinto pasa a manos de la Junta de Andalucía y del mismo solo se ha excavado un diez por ciento del total. En los últimos años el yacimiento de Medina Azahara está siendo sometido a unas intensas labores de restauración, en la Casa de Yafar y en la Casa de la Alberca o el Salón Rico.

El 9 de octubre de 2009 se inauguró el Museo de Medina Azahara, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, sito en las inmediaciones del yacimiento. Cuenta con un edificio de tres plantas, de las que dos son subterráneas, un total de 7.700 metros cuadrados de aparcamientos y jardines. Alberga la zona de recepción de visitantes, la de restauración de piezas arqueológicas, un auditorio, almacenes de restos arqueológicos del propio conjunto, oficinas de investigación histórico-artística, biblioteca especializada, y otros departamentos.