El proyecto "Un museo en el jardín, un jardín en el museo: El jardín de Elena" invitará a recorrer las salas del Museo Carmen Thyssen de Málaga para seguir los elementos florales que aparecen en las obras y a descubrir en los jardines botánicos de Málaga y Córdoba las plantas representadas.

Esta iniciativa es fruto de un convenio firmado hoy por el Museo Carmen Thyssen, el jardín botánico-histórico "La Concepción" de Málaga, el Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Descubre, ha informado la pinacoteca malagueña en un comunicado.

Las obras "Invierno en Andalucía (Bosque de álamos con rebaño en Alcalá de Guadaira)", de Emilio Sánchez-Perrier; "Los almendros en flor", de Darío de Regoyos; "El mercado de flores", de José Benlliure Gil, o "Lavando en el patio", de Manuel Wssel de Guimbarda, son algunas de las piezas seleccionadas que se exponen en Málaga con especies presentes en ambos jardines botánicos.

Además de las visitas presenciales, se pondrá en marcha una exposición virtual, en la que se establecerá una relación directa entre los jardines botánicos de Córdoba y Málaga y la Colección Carmen Thyssen.

Esta visita virtual permitirá al usuario disfrutar y comprender las obras del Museo Carmen Thyssen que recogen dichos elementos vegetales.

Los visitantes de los jardines botánicos de Málaga y Córdoba podrán adentrarse en "El jardín de Elena" a través de la página web que marcará el recorrido e incluirá información sobre las obras.

A ello se suma la posibilidad de que los visitantes de la pinacoteca puedan realizar un itinerario exclusivo de "El jardín de Elena", para conocer de cerca las obras presentes en el proyecto a través de indicativos incorporados en las salas expositivas.

Por su parte, en el entorno virtual se incorporará material como guías didácticas e informativas y un espacio para crear una comunidad digital en la que los usuarios puedan transmitir sus experiencias.

Este proyecto tiene su precedente en Córdoba con la divulgadora Elena Moreno Barroso, del Real Jardín Botánico cordobés, que presentó este proyecto en 2013 junto con los museos de la ciudad andaluza.