Un proyecto de Salvador Dalí para la conversión de la edificación gótico-renacentista de Púbol en el actual castillo Gala-Dalí, plasmado en un dibujo del pintor, se expone desde hoy y hasta el próximo 6 de enero en este espacio, que forma parte del denominado triángulo daliniano.

El diseño, denominado "Proyecto para el jardín de Púbol", que fue creado por Dalí sobre 1970, nunca se había mostrado al público y lo hará ahora junto a otras piezas de la colección permanente como son "Vista de Púbol", de 1971, o "Oreneta", de 1957.

Este dibujo se enmarca en la época de la compra del castillo que el pintor regaló a su esposa Gala y en su restauración, en la que se implicó el genio ampurdanés, pese a que en aquel momento estaba inmerso en la creación el Teatro-Museo de Figueres.

La obra que ahora se muestra refleja una pared decorada con almenas ante la que se abre un banco en forma de flor de lis, un emblema habitual en la realeza que coincide con uno de los escudos heráldicos del castillo Gala-Dalí.

Ese asiento está rodeado de vegetación y de un gran ciprés que se alza detrás, mientras una figura, quizá Gala, reposa acompañada de cerca por una pareja que charla mientras un tercer personaje toca un instrumento y, en el cielo, aparecen dos golondrinas.

Este espacio del jardín es una propuesta del conjunto paisajístico de la piscina y destaca el acabado de los elementos arquitectónicos por la voluntad de conseguir un ambiente nostálgico.

La colección de dibujos de Dalí sobre Púbol muestran cómo aplicó su fantasía a los campos del interiorismo, decoración y arquitectura.