'JULIETA'

Aval internacional para la apuesta más segura

Pedro Almodóvar sigue siendo el director español más reconocido actualmente a nivel internacional. Este año, el Festival de cine de Nueva York le dedica un ciclo y su trayectoria será objeto de una retrospectiva en el MoMA, que culminará con el estreno comercial en Estados Unidos de 'Julieta'. Puede que su última obra no sea de las más accesibles dentro de su filmografía. Es más contenida y sobria que títulos anteriores. Pero su capacidad para describir la pasión, el dolor y la culpa dentro del universo femenino y transformarlo en un poema casi mudo en torno a la maternidad herida convierte a 'Julieta' en una pieza de extrema delicadeza.

En España el público no ha respondido ante ella de manera favorable, pero ha contado con el apoyo casi unánime de la crítica y tuvo una estupenda acogida en su paso por el Festival de Cannes. El director manchego nunca ha sido profeta en su tierra y siempre ha tenido sus más y sus menos con la Academia de Cine, pero 'Julieta' es sin duda la apuesta más segura para entrar a formar parte de la lista final de las nominadas en la categoría de mejor película de habla no inglesa, de la que el cine español lleva más de 10 años ausente. Es la única candidata que parte como favorita en las predicciones para los medios extranjeros, desde 'Variety' hasta 'Indiwire' pasando por 'Hollywood Reporter'.

'LA NOVIA'

Poderosa exaltación de la identidad cultural

La preselección de 'La novia', de Paula Ortiz, confirma la teoría de que la Academia valora otros aspectos a la hora de elegir la terna de candidatas a los Oscar y no tiene demasiado en cuenta la repercusión que haya tenido en los Goya. El año pasado salió finalmente elegida 'Loreak', que no había logrado ninguno de los premios del cine español, y 'La novia' fue precisamente una de las películas más olvidadas de esta edición, alcanzando tan solo dos galardones de los 12 a los que aspiraba.

Se trata así de buscar películas que de alguna manera representen la idiosincrasia española o intenten transmitir valores que pongan de manifiesto una identidad cultural definida. Desde ese prisma, 'La novia' cuenta con muchos de los ingredientes necesarios para gustar al espectador extranjero sediento de pintoresquismo hispano. Paula Ortiz adapta las 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca y lo hace desde un prisma tan estético como lleno de símbolos (pasión, tierra y muerte) y referencias al acervo del poeta, que incluyen una minuciosa traslación de sus versos. Sus imágenes son poderosas, tienen fuerza, y además está protagonizada por una actriz de raza como Inma Cuesta. Se trata de una producción independiente, lo que tiene un doble mérito, pero sin embargo, no sabemos cómo podría afrontar, precisamente por eso, la dura batalla promocional que impone Hollywood.

'EL OLIVO'

Una fábula irresistible que busca dar la sorpresa

Este año se produce el hecho insólito de que dos de las películas preseleccionadas estén dirigidas por mujeres y la otra se encuentre centrada en el universo femenino, una buena noticia dentro de un año que parece dominado por la producción de 'thrillers' de carácter masculino. Icíar Bollaín ya fue nominada para representar (sin éxito) a España en los Oscar con 'También la lluvia', en el 2010, y ahora intentará probar suerte con 'El olivo', una fábula bienintencionada en torno a las raíces y los valores familiares que va robando el corazón de los espectadores allá por donde pasa.

A priori puede que sea la opción menos vistosa de la terna, pero, cuidado, el filme de Bollaín podría ser la sorpresa del año; primero, como candidata a los Oscar y, casi con total seguridad, como favorita en la próxima edición de los premios Goya. Su secreto: que emociona y enternece el corazón, casi nadie puede resistirse. Y todo gracias a su mensaje positivo, a su fondo ecologista, y a unos personajes que luchan por defender sus ideales y levantar la voz dentro de ese mundo depredador y despiadado en el que nos encontramos instalados y en el que parece haberse perdido la fe en cualquier tipo de utopía. Además, cuenta con el prestigio de Paul Laverty en el guion, que este mismo año acaba de ganar la Palma de Oro en Cannes con otro de sus trabajos a las órdenes de Ken Loach ('I, Daniel Blake').