La programación musical que propone la delegación de Cultura del Ayuntamiento para los próximos meses seguirá la línea de temporadas anteriores, aunque se dará un mayor énfasis a este género uniendo a las habituales citas nuevos ciclos y actividades. Una de las principales novedades es la celebración del primer congreso de guitarra flamenca, que tendrá lugar a mediados de noviembre y cuyo objetivo es poner al día una serie de cuestiones relativas a la problemática de este instrumento, sus intérpretes, la creación y su enseñanza, según señala el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que añade que este congreso tendrá una vertiente de debates en la que participarán prestigiosos profesores y artistas de muchos lugares.

Otro novedoso ciclo llegará de la mano de la lírica y se celebrará entre octubre y noviembre, fecha en la que la Sala Orive será escenario de cuatro veladas que incluyen opera, zarzuela y música española. Este género también se verá potenciado en la programación del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), que este fin de semana ofrece en el Gran Teatro dos funciones de la zarzuela Los Gavilanes , de Jacinto Guerrero, uno de los títulos más representativos del genero chico y que en esta ocasión correrá a cargo de la compañía Opera Cómica de Madrid.

Las jóvenes orquestas también tendrán su protagonismo en febrero con un ciclo de actuaciones con las que se pretende mostrar la cantera de músicos jóvenes que hay en Córdoba y provincia, "una razón añadida para que se valore la importancia de tener una formación musical como la Orquesta de Córdoba en la ciudad", subraya Moreno Calderón.

"Dentro de la programación de la delegación municipal de Cultura, la música siempre ha tenido un especial peso, entre otras razones porque Córdoba es una ciudad con una gran tradición musical", continúa el concejal, que considera que los ciclos ya consolidados "gustan y tienen el éxito asegurado". Una de esas citas es el Festival de Piano Rafael Orozco, que volverá en noviembre y se trata del encuentro "más importante que se celebra en España en torno a este instrumento", dice Moreno Calderón. Con doce ediciones a sus espaldas, por este encuentro han pasado más de un centenar de pianistas de 20 nacionalidades y las figuras más prestigiosas a nivel nacional como, por ejemplo, Joaquín Achúcarro. En la próxima edición se celebrarán 10 conciertos, uno de ellos de Josep Colom, y la clausura correrá a cargo de Javier Perianes.

Ya en diciembre, la Muestra de Corales volverá a mostrar "la pujanza del movimiento coral en Córdoba", uno de los objetivos de este ciclo que, según Moreno Calderón, también fomenta el asociacionismo en torno a la música. "La mayoría de estos grupos son de caracter amateur , pero están revelando un gran interés por la música coral".

DE TODOS LOS TIEMPOS En febrero volverá el Festival de Música Contemporánea, cuya filosofía es dar a conocer una parte de la música que generalmente está ausente en las salas de conciertos "porque tanto las orquestas como la mayoría de festivales tienden a sacralizar el repertorio consolidado", dice Moreno Calderón, que subraya que "somos muy poco receptivos a lo que se produce en nuestro tiempo y este festival pretende tomar el pulso a la creación actual".

Poco después volverá a celebrarse el Festival de Música de las Tres Culturas, pensado para rescatar antiguas músicas como la califal o la sefardí, "en las que trabajan muchos y muy buenos grupos", continúa el delegado, que asegura que este ciclo "también tiene mucho éxito porque te transporta en el tiempo a épocas muy atractivas de Córdoba". Por último, ya en verano, regresará Presjovem, encuentro dedicado a la música de cámara, que en el 2015 cumplirá 25 años.

Este conjunto de festivales temáticos "toca distintos ámbitos de la música y casi todos tienen una larga historia", señala Moreno Calderón, que finalizó recordando el ciclo de Música Monumental, iniciado el pasado año y que fusiona la música y el patrimonio.