El programa cultural Periféricos. Arte contemporáneo en la provincia de Córdoba, que se desarrolla en ocho localidades de la geografía cordobesa, será el plato fuerte de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, donde Córdoba acude por primera vez de la mano de esta institución, dependiente de la Diputación Provincial. A través de un vídeo del artista Juan López, y con el apoyo de los comisarios y alcaldes de los municipios donde se celebran estos programas, se dará a conocer la apuesta de la institución provincial por la participación ciudadana con la implicación de artistas y el desarrollo de las artes plásticas en la provincia en diálogo con un territorio que se da en los encuentros Aptitudes (La Rambla), Art Sur (La Victoria), Poesía Visual (Peñarroya- Pueblonuevo), Dmencia (Doña Mencía), El Vuelo de Hypnos (Almedinilla), Scarpia (El Carpio), Sensxperiment (Lucena) y Z (Montalbán).

Por otro lado, el estand cordobés en ARCO presentará obras de los artistas cordobeses Jacinto Lara y Javier Flores y de la creadora japonesa afincada en la ciudad desde los años sesenta Hisae Yanase, que acudieron ayer a la presentación del programa que la Fundación Botí ha preparado para la feria de arte madrileña, en la que participarán, del 22 al 26 de febrero, 27 países. La delegada de Cultura de la Diputación y presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, mostró ayer su «satisfacción» ante la presencia de Córdoba en esta importante cita internacional con una propuesta en la que se combina «la apuesta por la convocatoria pública y la implantación de las artes plásticas en la provincia a través de proyectos ligados al programa Periféricos», que trata de aunar el arte en la periferia de la mano de artistas y comisarios a través de propuestas «que se alejan de la cultura ligada al elitismo y entronca con el arte contemporáneo unido al territorio», lo que supone «un reto».

«Para nosotros es una oportunidad de dar a conocer lo que se está haciendo en Córdoba tanto fuera como dentro de la provincia», prosiguió Ruz, que aseguró que «este escaparate nos va a ayudar a poner en valor esta estrategia, que se vincula a la creación, a las ayudas públicas y a la implantación de la cultura en el territorio muy ligada a la participación ciudadana».

En cuanto a los tres artistas que representarán a Córdoba, Ruz señaló que «son creadores de una gran calidad y maestros reconocibles a nivel nacional», que han sido «cómplices» de este proyecto, en el que también se contará con la presencia de los artistas Miguel Angel Carretero, Noelia Centeno y Beatriz Sánchez.

Durante su intervención, Javier Flores señaló que la presencia de Córdoba en ARCO «es un hito en la historia», ya que hasta el momento no ha habido ninguna galería privada cordobesa ni ninguna institución pública presente en esta feria, lo que supone «una ruptura con el pasado y el comienzo de una época ilusionante, que es como estamos los tres artistas que vamos a ir». Flores presentará un vídeo con tres performances, además de una pieza de gran formato y un libro de artista, que supone una selección de «compromiso ecológico», mientras que Yanase llevará a este encuentro dos series, tituladas Flora y Crisálida.

Por su parte, Jacinto Lara presentará una obra «que tiene mucho que ver con el Equipo 57, cuyos miembros nos enseñaron a las generaciones que vinimos detrás cómo trabajar en arte eliminado la individualidad, que es lo que me interesa del arte». Así, el creador mostrará obras de distintas fechas, algunas relacionadas con la cultura japonesa y otras con El Quijote como fuente de inspiración.

El día 24 se inaugurará el estand de la Fundación Botí y tendrá lugar el encuentro con el artista Jacinto Lara, y al día siguiente se llevará a cabo la presentación del programa Periféricos y el encuentro con la artista Hisae Yanase, para pasar el domingo 26 a la presentación del programa Apoyo a la creación y de las intervenciones de Noelia Centeno, Beatriz Sánchez y Miguel Ángel Moreno Carretero.