La trigésimo quinta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba comienza el próximo lunes con el primero de los cursos incluidos este año en el programa formativo, uno de los dos pilares fundamentales --el otro es el programa de conciertos y espectáculos-- sobre los que se asienta el principal evento cultural dedicado a la música, que la ciudad vive anualmente en torno a la primera quincena del mes de julio y con la guitarra como protagonista. El encargado de que eche a andar el área docente del festival en esta ocasión es Josemi Carmona, componente del desaparecido grupo Ketama, con su curso La guitarra flamenca: técnica, rítmica, armonía. Estudio de la composición e improvisación. Herramientas y nuevas tecnologías . Las clases se desarrollarán hasta el 1 de julio, en horario de 10.00 a 14.00 horas. El curso tendrá lugar en las instalaciones del Teatro Góngora y está recomendado para alumnos de nivel medio y alto.

En total, el programa formativo ofrece en esta edición un total de doce cursos y dos clases magistrales, a cargo de destacados especialistas en el ámbito de la guitarra clásica, flamenca, de jazz, baile y percusión flamencos. En guitarra flamenca, el plantel de profesores lo completan, junto a Josemi Carmona, José Antonio Rodríguez, que impartirá un curso sobre La guitarra flamenca de concierto y, una vez más, el maestro Manolo Sanlúcar ofrecerá su prestigioso curso Naturaleza y forma de la guitarra flamenca .

La guitarra clásica estará representada en el área formativa por reconocidos maestros como Manuel Barrueco (Curso de interpretación para guitarra ), David Russell (Técnica e interpretación concertística ), Roland Dyens (Claves para una mejor interpretación ), la joven pero experimentada Ana Vidovic (La técnica y el sonido. Cómo practicar con eficacia ) y, completando el grupo de profesores, Pablo Villegas, que participa con su curso dedicado a La guitarra sinfónica .

En el apartado de baile flamenco, Rubén Olmo por Seguiriyas y bulerías ; Inmaculada Aguilar con su curso sobre La bata de cola en el taranto ; y Javier Latorre con Vivaldi Jaleado completan la oferta formativa en esta disciplina, cuyas clases se desarrollarán en las aulas del Teatro de la Axerquía.

Por último, en la programación de este año destaca la celebración, por vez primera, de un curso dedicado a la percusión en el flamenco, que se desarrollará del 1 al 3 de julio, impartido por el reconocido percusionista Agustín Diassera, colaborador de grandes figuras del flamenco. El programa formativo se completa con la clase magistral a cargo de Pepe Habichuela y Jorge Pardo, que tendrá lugar el 2 de julio, y la que impartirá el guitarrista de jazz Frank Gambale el día 9. El precio de ambas clases da derecho a la entrada al concierto.