Un total de 4.731 alumnos y alumnas de 25 centros educativos de la provincia de Córdoba cursarán esta temporada la actividad 'aulaDcine', que impulsa la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la Administración autonómica, la acción consiste en la exhibición de películas de la cinematografía andaluza en horario escolar y la realización de las correspondientes acciones didácticas relacionadas. Será impartida por 292 profesores y profesoras de la provincia cordobesa.

El programa 'aulaDcine' busca la difusión de la cultura cinematográfica y nació en la primavera de 2013 por iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc). Tras la buena acogida de la experiencia piloto llevada del curso anterior, este año la acción ha sido respaldada por la Secretaría General de Educación, por lo que la inscripción la han realizado los centros a través del sistema Séneca.

El catálogo de filmes está adaptado a los distintos niveles educativos: para la etapa de Infantil hay tres volúmenes de la serie de animación 'Evita Percances'; en Primaria, ocho cortometrajes de animación y tres largometrajes de animación y, finalmente, para Secundaria hay siete cortometrajes de animación, cuatro documentales, un largometraje de ficción y otro de animación.

Todos los recursos y materiales educativos están disponibles en Colabor@ (plataforma colaborativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte), donde están alojadas las fichas didácticas, tutoriales de creación y lectura mediática, material de apoyo sobre los guiones técnico y literario, lenguaje cinematográfico y otros.

Todas estas actuaciones se realizan conjuntamente entre la Secretaría General de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Por otra parte esta acción permite a los profesionales del audiovisual andaluz abrir una ventana permanente en los centros educativos tanto para dar a conocer sus creaciones como para formar nuevos públicos con visión de futuro.

De manera periódica se van incorporando nuevas obras cinematográficas y nuevos recursos educativos. Las películas pueden ser visionadas en versión original o con subtítulos en castellano y algunas también audiodescritas para discapacitados visuales. Desde octubre funciona también la sección 'Otras Miradas', que son diez títulos de otras nacionalidades.

Como incentivo a la dinamización existe un foro de debate para el intercambio de materiales y documentos elaborados por los centros educativos. El programa cuenta también con la exposición temporal 'Historias filmadas. La literatura andaluza en el cine', que propone un recorrido por la creación literaria andaluza en la que se han basado innumerables obras cinematográficas de la filmografía española.