Joaquín Sabina, Pastora Soler, Manolo García, Pablo López, El Barrio, Antonio José y Fito y Fitipaldis son algunas de las figuras de variados géneros que inundarán de música la primavera cordobesa, completando así la banda sonora de las tradicionales citas que salpican el calendario festivo de la ciudad. La plaza de toros y el Teatro de la Axerquía son los escenarios principales de este cartel de conciertos, aunque también hay algunas salas que potencian su programación en esta época. Es el caso de Golden Club, a donde llegará Pedro Guerra el próximo 13 de abril (20.30 horas), para ofrecer su particular homenaje al poeta Ángel González en el décimo aniversario de su fallecimiento, o la sala M100, que el 20 de abril recibirá a la prestigiosa banda de hip hop SFDK (22.00 horas) con su último trabajo, Redención.

Al día siguiente, y dentro de la tradicional Fiesta del PCA, está prevista la actuación, entre otras, del grupo valllisoletano Celtas Cortos (22.00 horas), para culminar el mes de abril en el Teatro de la Axerquía, que inaugurará la temporada con un concierto de Demarco Flamenco (día 28, a las 22.00 horas), el cantante de rumba flamenco fusión y pop que ha revolucionado la escena musical entre los más jóvenes, y que presentará su Gira Uno en Córdoba, acompañado por los artistas Maki y María Artés.

PLATOS FUERTES // Y con mayo llegan algunos de los platos fuertes de la programación, que comenzará el día 4 con la actuación en el Teatro de la Axerquía, a las 21.30 horas, del cantante cordobés Antonio José, que llega con la gira A un milímetro de ti, su tercer disco. El músico se ha convertido en menos de tres años en el artista emergente pop más importante del país. Tras salir del talent show televisivo La Voz, ha demostrado tener una carrera sólida que también ha desarrollado en Sudamérica. Avalado por una legión de seguidores en sus conciertos, acumula ya en su ránking cuatro discos de platino y un disco de oro, involucrándose en la composición de sus canciones y colaborando habitualmente con importantes compositores, entre ellos Antonio Orozco. Un día después, en la sala Hangar, regresa a Córdoba el mítico grupo granadino Lagartija Nick, que ofrecerá, a partir de las 21.30 horas, un recorrido por sus mejores temas. La siguiente cita musical del mes estará protagonizada por Pastora Soler, que llegará al Teatro de la Axerquía (21.30 horas) con La calma, un disco que ha hecho resurgir a la cantante después de un paréntesis en su carrera, tras una abrupta retirada que levantó una polvareda mediática.

La última cita de mayo en el teatro al aire libre tendrá como protagonistas a los hermanos canarios Adexe&Nau el día 26, a las 20.30 horas. Se han convertido en el mayor fenómeno musical de la era digital en España y Sudamérica y llegan a Córdoba con la gira Tú y yo. Spanish Tour.

BIENVENIDA A LA FERIA // Pero antes, el día 19, Joaquín Sabina dará la bienvenida a la Feria de Córdoba en la plaza de Toros, donde los cordobeses tendrán la oportunidad de disfrutar de los temas de su último disco, Lo niego todo, con el que lleva más de un año cosechando éxitos. Allí donde ha actuado, los aplausos han acompañado desde su lanzamiento a un disco producido por Leiva y creado en colaboración con el poeta Benjamín Prado.

El mes de junio comenzará en Los Califas con el rock de Fito y Fitipladis (21.00 horas), que llegará a Córdoba con Fitografía, un trabajo con que celebra 20 años de trayectoria y que da lugar a esta gira, en la que el artista vasco repasará los temas más emblemáticos de su carrera. Al día siguiente, a las 21.30 horas, en la sala Hangar, se podrán escuchar las nuevas canciones propias de la cordobesa Vega, que recientemente ha lanzado el disco La reina del pez. También el día 2, y repitiendo el 3, el Teatro de la Axerquía recibirá, a las 22.00 horas, a Pablo López, que regresa a los escenarios cordobeses con Camino, fuego y libertad, un trabajo que marca un antes y un después en la carrera del cantante malagueño y se ha convertido en el más íntimo y emocional de su trayectoria.

La plaza de toros volverá a abrirse a la música el día 22 con El Barrio, que recala en Córdoba con la gira Las costuras del alma, título de su duodécimo trabajo de estudio, en el que José Luis Figuereo se ha metido en la piel de un viejo sastre de corazones para contarnos nuevas historias. Las grandes citas musicales de junio en la ciudad finalizan el día 23 con la esperada actuación de Manolo García, que llegará al Teatro de la Axerquía para presentar los temas de su nuevo disco, Geometría del rayo, un álbum que dedica de forma expresa a todos aquellos que no pueden vivir sin arte en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades, y que no se quieren conformar con la cultura del entretenimiento fácil de nuestro tiempo.