Desde el próximo sábado y hasta el 18 de septiembre la ciudad de Priego de Córdoba se convertirá en centro de la cultura taurina de Andalucía, al presentar en unas de las salas del Museo Adolfo Lozano Sidro de la localidad la exposición Tauromaquia cordobesa. El Museo Taurino de Córdoba en Priego . La muestra contará con un total de 42 obras de los fondos del Museo Taurino de Córdoba, algunas de ellas inéditas ya que han sido donadas a lo largo de los ocho años que el centro lleva cerrado por rehabilitación. El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, señala que la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Priego, "es muy importante, ya que Priego es una ciudad no capital con una vida cultural muy intensa -continúa- donde la tauromaquia tiene tanta presencia en las disciplinas científicas a través de la historia que va mucho más lejos de la fiesta".

Según el concejal de cultura de Priego de Córdoba, Miguel Forcada, el motivo principal de la exposición es que la moción que se aprobó en diciembre del 2011, en la que se pedía que la tauromaquia fuera declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, no solo se quede en una petición, "era necesario llenarla de contenido demostrando ese aspecto cultural que tiene la tauromaquia --afirma-- y coincidiendo que el museo taurino de Córdoba está cerrado, pensamos que algunas piezas se podían traer a Priego".

La exposición estará formada por 11 carteles, entre ellos varios de Julio Romero de Torres, uno de Enrique Romero de Torres y de Mariano Aguayo, entre otros; 9 esculturas de autores como Mateo Inurria, Mariano Benlliure o Venancio Blanco; 12 pinturas, destacando el retrato de Manolete, de Vázquez Díaz; varias xilografías; grabados y fotografías, entre las que hay un dibujo de Rafael Alberti.

También estará colgada una cabeza de toro disecada, concretamente uno que mató Lagartijo y un traje de luces perteneciente al torero Manuel Benítez El Cordobés . "Todas las piezas son muy interesantes y dan una imagen de lo que es el Museo Taurino de Córdoba", continúa Forcada, que añade que para esta exposición se ha contado con la colaboración de la Fundación Botí, que se encargará del traslado de las obras.

En relación a la reapertura de Museo Taurino de la capital, Juan Miguel Moreno señala que se trabaja para que "sea cuanto antes y en las mejores condiciones", teniendo en cuenta que el objetivo es que sea "un museo moderno de referencia de la cultura taurina".