La localidad de Priego de Córdoba celebrará del 28 de julio al 13 de agosto la 70 edición de su Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, un evento cultural abierto y participativo en el que tienen cabida espectáculos para todos los públicos. Durante la presentación de la edición de este año en la Diputación de Córdoba, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Sandra Bermúdez, señaló que la iniciativa «pretende albergar no sólo todas las disciplinas artísticas, sino que su programa incluye actividades para todos los públicos».

Igualmente, Ruz hizo hincapié en que «el Festival Internacional de Priego aprovecha todas las infraestructuras municipales para albergar los espectáculos, además de sacar muchas de las actuaciones a sus calles». Ruz también afirmó que «nos encontramos ante un programa de lujo, con un marcado carácter internacional que pondrá a nuestra provincia en el foco de atención, atrayendo a muchos visitantes al calor de la música, la danza y el teatro». Por su parte, Bermúdez incidió en que «esta edición, en la que estrenamos logotipo del Festival, pretende acercarse a nuestros barrios y aldeas, haciendo más partícipes a nuestros vecinos».

La 70 edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza dará comienzo este viernes con un pasacalles inaugural, durante el cual se fusionará la visión contemporánea del arte, el nacimiento del movimiento, la plasticidad, la luz, el sonido y los efectos especiales, todo ello en la Fuente del Rey. El amplio programa de actividades de este año incluye el espectáculo Free Bach 212, de la compañía de teatro La Fura dels Baus, una performance-concierto de música y danza basada en la Cantata Profana 212 de Bach y que conformará una función única el 11 de agosto en el Teatro Victoria.

Por otra parte, la comedia El intercambio, dirigida por Juan José Afonso y protagonizada por Teté Delgado y Gabino Diego, aportará un toque de humor al festival, celebrándose el próximo 8 de agosto en el teatro de la localidad prieguense. El género de la zarzuela también estará presente gracias a la compañía Teatro Lírico Andaluz, quienes pondrán en escena El barbero de Sevilla, prevista para el 12 de agosto. El domingo 30 de julio será el turno de Luis del Olmo y su homenaje a Miguel Hernández, acompañado por el barítono Luis Santana y del pianista Antonio López, en lo que será un homenaje íntimo al poeta en el 75 aniversario de su fallecimiento. El festival contará también con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía, presentando su proyecto Cantera en una función prevista para el 13 de agosto en el Teatro Victoria.

La música contará con una gran representación de ritmos y fusiones. Así, el programa de actividades incluye un Festival de Jazz del 3 al 5 de agosto, cuyo cartel recoge a Javier Navas Quartet Feat Enrique Oliver, Albert Vila Trío o Chano Domínguez & Cuarteto Ibérico. También Dorantes presentará su nuevo disco El tiempo por testigo, acto que culminará con un concierto el 9 de agosto. El cuarteto de viento Quatrenettte y el concierto Música sinfónica para banda, completarán la programación musical de esta edición con sus actuaciones el 2 de agosto y el 29 de julio, respectivamente.

Los pequeños también podrán disfrutar del festival con una programación especial para ellos, que incluye la actuación circense La dama de trapos o la comedia infantil Surfer Clown.