El Museo Adolfo Lozano Sidro de Priego acogerá a partir del 18 de agosto y hasta el 15 de septiembre una exposición compuesta por una selección de cuarenta obras de los fondos del Museo Taurino de Córdoba, entre ellas algunas inéditas para el público, puesto que han sido donadas durante los casi ocho años que el centro lleva cerrado debido a las obras de rehabilitación. Esta exposición parte de la iniciativa de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Priego, cuyo pleno aprobó en diciembre del 2011 una moción en la que se pedía que la tauromaquia fuera declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En esta línea, el consistorio prieguense ha puesto en marcha varios proyectos con los que pretende desarrollar los valores culturales de la tauromaquía, siendo el primero de ellos la organización de esta exposición.

Entre las piezas que viajarán a Priego se encuentran algunas que se expondrán por primera vez y entre las más "interesantes", según Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales, se encuentran las esculturas de Juan Polo Velasco. El escultor de Fernán Núñez ha donado al Museo Taurino de Córdoba los toros realizados en bronce denominados De salida y Moribundo , además del capote de Manolete realizado en resina con la esfinge del matador. También figura en la lista de novedades la escultura gigante de Juan Montoya, obra de Juan Zafra Polo, el cuadro La mesa taurina de Ricardo Aparicio, así como una serigrafía de Rafael Alberti sobre las cuadrillas donada por Rafael Botí. Se unen a estas obras inéditas cinco cuadros que el artista Ginés Liébana donó el pasado año: Suerte de varas, Citando al toro, Patio de cuadrillas, Media lagartijera y Angeles forzados , además de dos fotografías de Ladis que captan la alternativa de El Cordobés y la donación al Taurino del traje que éste llevaba ese día.

Una de las piezas más importantes que acoge el museo cordobés, la cabeza de Manolete de Alice Wiedenbrueg que fue donada por Curt Wilmer, no viajará a Priego "porque pesa mucho y está valorada en 500.000 euros", continúa Valverde, que asegura que en los ocho años que lleva cerrado el museo se ha hecho "un gran esfuerzo de captación de donaciones para que se reabra renovado".

Por su parte, Miguel Forcada, delegado de Cultura del Ayuntamiento prieguense, señaló que a estas obras se unen ocho carteles, entre ellos uno gigante de Romero de Torres; nueve esculturas de autores como Mateo Inurria, Mariano Benlliure o Venancio Blanco; doce pinturas, entre ellas una de Vázquez Díaz; una cabeza de toro disecada, concretamente uno que mató Lagartijo; y un traje de luces de El Cordobés. "Todas las piezas son muy interesantes y dan una imagen de lo que es el Museo Taurino de Córdoba", continuó Forcada, que añadió que para esta exposición se ha contado con la colaboración de la Fundación Botí, que se encargará del traslado de las obras. El delegado confía en el éxito de esta exposición ya que es "una gran oportunidad para que todos los aficionados vengan a ver estos fondos", asegurando que el Ayuntamiento prieguense trata de fomentar la cultura taurina "no solo dentro de la plaza, sino moviendo a la afición a través de los valores culturales que tiene este arte tanto en la escultura como en la pintura o en la música".