La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha afirmado que la Junta de Andalucía, mediante diferentes actuaciones, pretende hacer de la antigua ciudadela califal de Medina Azahara «una ciudad más abierta», más allá de que la Administración autonómica esté trabajando intensamente para lograr que el conjunto arqueológico sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco este año.

Con tal fin, según ha explicado Ruiz, la Junta tiene previsto llevar a cabo en el conjunto arqueológico «en los próximos años diversas actuaciones», que tienen por finalidad «ampliar la zona de visita al público, como por ejemplo la Casa de la Alberca, así como el Callejón de Servicio, para conectar con el Patio de Pilares».

De igual forma, se tiene programada la recogida sistemática de atauriques que se localizan en varios espacios del yacimiento, como por ejemplo el Jardín Alto, para, del mismo modo, abrirlo a la visita. Por otra parte, está prevista la finalización de las obras de restauración y reposición de atauriques en el Salón Rico.

Además, según ha detallado la delegada, se tiene intención de «ampliar las actividades de investigación, con el desarrollo del Proyecto General de Investigación», en el que participa el Instituto Arqueológico Alemán y el propio Conjunto Arqueológico, y también «la difusión» de Medina Azahara «mediante distintos programas».