La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, se ha reunido con los participantes en la próxima representación de Fuenteovejuna, que tendrá lugar en el municipio mellariense entre los días 16 y 21 del próximo mes de agosto. La regidora estuvo acompañada por el concejal Antonio Luis Amaro y por el director de la puesta en escena, Ángel Luis Martín.

Silvia Mellado realizó un balance de los pasos dados por el equipo de gobierno de cara a la ejecución de este proyecto cultural, explicando que, salvo iluminación y sonido, todos los demás apartados de Fuenteovejuna serán llevados a cabo por mellarienses, hecho que ocurrirá por vez primera desde la primera puesta en escena con carácter popular y en la localidad, de la obra de Lope de Vega, que tuvo lugar en el año 1992. Así pues, en cuanto al presupuesto de Fuenteovejuna, la primera edil señaló que la pasada representación tuvo un coste de 200.000 euros, cifra que se pretende reducir a la mitad, precisamente con la colaboración de los mellarienses y gracias a subvenciones concedidas por administraciones como Diputación o la Junta, entidades bancarias, fundaciones e incluso, de empresarios de Fuente Obejuna. En este sentido, Mellado anunció que una vez que ha desaparecido la fundación, Enresa no realizaría ninguna aportación a este proyecto, al igual que sucede con el Ministerio de Cultura, que por vez primera desde 1992, no colaborará con los gastos que ocasiona la puesta en escena. La bajada en su presupuesto permitirá que las representaciones se realicen cada dos años, dijo la alcaldesa, quien manifestó que «la obra es nuestra marca» y recordó que días antes había sido abordada en la serie Cuéntame, de TVE.

En este sentido, la primera edil agradeció el trabajo realizado por Ángel Luis Martín y solicitó para él la comprensión de cara a las personas que, una vez realizado el cásting, no habían conseguido ningún papel de reparto. Su agradecimiento se hizo extensivo a la actriz Mónica Mayén, colaboradora en las pruebas y que realizará la labor de ayudante de dirección. La alcaldesa también se congratuló de la participación del actor mellariense, especialista en esgrima, Luismi Molina, que se ocupará de la dirección de armas y de la versión realizada por el escritor y Cronista de la Villa, Manuel Gahete.

Por otro lado, ayer comenzaron a trabajar las voluntarias en el taller de costura que se encuentra en el Palacete Modernista, con acceso por la calle Luis Rodríguez Cabezas. Ellas, además de la adaptación del vestuario a los personajes, deberán confeccionar nuevos trajes, debido a que su número es menor que las personas inscritas para participar en el montaje, explicó Silvia Mellado.

Otra novedad será la visita guiada a la localidad, que realizarán los miembros de una nueva asociación juvenil. Se ofertará un paquete turístico en el que los visitantes podrán pernoctar en los establecimientos hoteleros del término municipal y degustar la gastronomía típica.