El salón de actos del Conservatorio elemental de Música de Cabra, casa natal de Juan Valera, acogía en la noche del pasado sábado 17 de octubre, justo un día antes de cumplirse el 185 aniversario del nacimiento del escritor, político y diplomático egabrense, la presentación del libro El Marqués de la Paniega. Aristocracia, sociedad y mentalidad en la España del siglo XIX .

Una biografía realizada por Eva María Ramos Frendo, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y que, coeditado por el Servicio de Publicaciones de dicha Universidad y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de la capital malacitana, era presentada por la delegada municipal de Cultura, Carmen Güeto, y el prologuista de la obra, el profesor también de la mencionada Universidad Francisco José Rodríguez Marín.

En sus páginas, el lector descubre la figura no muy conocida de José Freuller Alcalá-Galiano (1815-1901), hermanastro de Juan Valera, que fue abogado, empresario, diputado, senador, alcalde de Málaga y el primer presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Para su confección, como explicaba la autora, ha sido vital la correspondencia de Juan Valera con su hermanastro, descubriendo los altibajos en sus relaciones y adentrándose tanto en las actividades políticas y económicas como en la vida familiar, en el patrimonio y en las diversas vicisitudes que atravesó José Freüller Alcalá-Galiano, quinto marqués de la Paniega, cuya infancia y juventud pasó en gran parte en Cabra y en Doña Mencía, de donde era la familia materna.

Precisamente la casa natal de Juan Valera, donde se presentó la obra, la recibió en herencia Freuller y la restauró a finales del siglo XIX.