El Museo del Prado quiere celebrar su bicentenario con un programa extraordinario «mas social», estar en toda España, atraer a un público ajeno y «democratizar el mecenazgo» para que «todo el mundo pueda sentirse protagonista del museo», a través de pequeñas donaciones. Así lo señaló el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación del programa extraordinario que conmemorará el bicentenario del Museo y que comenzarán el 18 de marzo del 2018 y acabará en diciembre de 2019 y que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros.

«A falta de una Ley de Mecenazgo --todo el mundo está de acuerdo en que hace falta, ha precisado Falomir--, hay una ley de micromecenazgo por la que todo el mundo que lo desee puede aportar hasta 150 euros, con un beneficio fiscal de alrededor del 75 por ciento, un compromiso que tendrá un reconocimiento por parte del Museo como el que se les da a las grandes fortunas», señaló.

Con la suma de estas pequeñas aportaciones el Museo, asegura el director, se podrá permitir el enriquecimiento de sus colecciones y la adquisición de obras de arte, como pasa en otras partes del mundo. Falomir presentó también las líneas maestras y el logo del programa, que el pasado día 20 aprobó la Comisión Nacional para la conmemoración de este segundo Centenario del Museo Nacional del Prado, presidido por los Reyes y una efeméride considerada acontecimiento de excepcional interés público.

«Este programa tiene como objetivo reflexionar sobre el pasado, el presente y sobre todo sobre el futuro de esta institución: hacía dónde queremos ir», subrayó el director de la pinacoteca, que puso, como ejemplo de futuro, el nuevo proyecto arquitectónico del Salón de Reinos, con el que se culminará el campus del Prado. Un proyecto de rehabilitación que está realizando los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio y que concluirá en 2021.