El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, mostró ayer su «satisfacción» tras el informe favorable a la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por parte del Icomos, pero a la vez exigió a la Diputación de Córdoba a que acometa cuánto antes la obra de mejora del acceso al conjunto arqueológico.

Lorite incidió en una nota en que este informe es «una gran noticia para Córdoba y un paso importantísimo para que la Declaración de patrimonio de la Humanidad sea una realidad». El portavoz popular señaló que «todas las administraciones, incluida la institución provincial, deben volcarse para que las expectativas de la ciudad califal de Medina Azahara ante la Unesco se cumplan».

En este sentido, el portavoz popular recordó que «el Grupo Popular presentó en enero del 2018 una moción mediante la cual la Diputación acordó iniciar la redacción del proyecto dirigido a mejorar el acceso al conjunto arqueológico de Medina Azahara, que incluyera el ensanche y carril peatonal de las vías provinciales, teniendo en cuenta las aportaciones de la Asociación de Amigos de Medina Azahara». Las vías provinciales afectadas son la CO-3314, de A-431 a CO-3405 por Medina Azahara y las Ermitas en sus primeros dos kilómetros y 250 metros y la CO-3400 que da acceso al conjunto desde la CO-3314. Lorite espera que la Diputacióninstitución provincial esté trabajando en ello, ya que es fundamental que se dignifiquen los accesos».