La portavoz de Turismo del PP andaluz, Rosario Alarcón, ha anunciado el registro de una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para conseguir la mejora de la accesibilidad al conjunto arqueológico de Medina Azahara, según señala a través de un comunicado. Alarcón ha mantenido un encuentro con la asociación Amigos de Medina Azahara junto al portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Juan Miguel Moreno Calderón, para conocer su proyecto de mejora del acceso al yacimiento.

La portavoz popular ha destacado el interés y trabajo realizado por esta asociación, «preocupada por conseguir que Medina Azahara esté más cerca de los cordobeses y mejor posicionada aún en su carrera por la denominación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco».

Durante el encuentro, según señala el comunicado, Alarcón ha recordado que la Junta de Andalucía llegó a presentar un proyecto en el año 2011 para mejorar los accesos al yacimiento, «del que solo quedaba pendiente la dotación presupuestaria». Sin embargo, nunca llegó a ser una realidad. Ante esta situación, el PP pedirá a la Consejería de Fomento y Vivienda que retome el proyecto presentado en el 2011. Este contempla el desdoble, los acerados, y el ensanche de la CO-3314 en su tramo de 2,1 km, así como la iluminación de todo su trayecto desde la capital hasta Medina Azahara y la continuación del carril bici hasta el conjunto arqueológico.