La parlamentaria andaluza Rosario Alarcón (PP) convocó ayer a los medios de comunicación en la puerta del Espacio de Creación Contemporánea, conocido popularmente como C4, para anunciar la presentación de una Proposición No de Ley en el Parlamento, en la que el PP reclamará a la Consejería de Cultura «una fecha concreta para la apertura definitiva del edificio, dentro del año 2016, como prometió la consejera, Rosa Aguilar, hace un año», señaló y para exigir también «la definición del contenido, así como la adscripción del C4 al Centro Andaluz de Creación Contemporánea como agencia empresarial, tal y como propuso la comisión de expertos convocada por Aguilar». Alarcón ironizó con el futuro del edificio y dijo que «el C4 va camino de convertirse en una leyenda urbana, ya que las obras acabaron hace ya casi cuatro años y aún sigue vacío». En la misma línea, la parlamentaria popular recordó que la construcción del edificio supuso una inversión de 27 millones de euros, «a lo que hay que sumar 1’8 millones más para la urbanización de los accesos y el millón que hace falta para el equipamiento, lo que supone que se han gastado casi 30 millones de euros que la Junta aún no ha puesto en valor». Rosario Alarcón criticó que, pese a ello, «ya han sido tres los consejeros que se han paseado por el edificio en pseudoinauguraciones y con falsas promesas» antes de reclamar a Rosa Aguilar que «cumpla lo que prometió, algo que le daría una oportunidad de reconciliarse con la ciudadanía».

Además de la PNL, que también planteará aumentar la dotación para el C4 en el presupuesto del 2017, Alarcón anunció que pedirán una comparecencia monográfica sobre el C4 de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para el mes de septiembre en la que solicitarán que haga públicas las conclusiones del informe redactado por la comisión de expertos.

Fuentes de la Consejería de Cultura indicaron ayer que se está trabajando en el proyecto del C4 y que sigue vigente el compromiso de la consejera. Aunque no dan fechas aún, aseguran que «antes de que acabe el año el centro estará funcionando». H