La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz Rosario Alarcón ha pedido este miércoles a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que finalice "lo antes posible" el proceso para la inclusión de Medina Azahara como firme candidata a ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, una petición ante la que Aguilar ha respondido que "no van a parar de trabajar" y ha solicitado la colaboración de todos lo grupos políticos.

Así, y durante su intervención en la Comisión de Cultura, ha recordado a la consejera que el Consejo de Patrimonio Histórico Español en noviembre de 2014 incluyó al Complejo Arqueológico de Medina Azahara en la lista indicativa de Patrimonio Mundial, el paso previo, recuerda, "a su reconocimiento definitivo por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad".

Ahora, explica la portavoz popular, "la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, y ese expediente tiene que prepararlo la Conserjería de Cultura para que la candidatura cordobesa sea la mejor y para que España, que previamente tiene que hacer suya la candidatura cordobesa, nos represente formalmente ante la Unesco en enero del 2017".

"No se puede perder más tiempo, ni un minuto más, de lo contrario se desbancará a Córdoba de este cuarto y merecido título de reconocimiento como patrimonio cultural mundial de la humanidad", asegura Alarcón, que insta a Cultura a que "no se duerman en los laureles y no se anden por las ramas", al tiempo que le pide "rapidez y concreción para que Córdoba no pierda esta oportunidad de seguir creciendo en el mapa cultural mundial".

Por su parte, y como respuesta a la pregunta formulada por la diputada popular, Aguilar defiende que su departamento "ha estado trabajando en todo momento" en este asunto, al tiempo que asegura que "es resto del año se mejorará el documento de la candidatura".

Para ello, Aguilar señala que "se buscarán apoyos en distintos ámbitos, se van a utilizar las redes sociales para reseñar valores excepcionales del monumento y se recabará también apoyo" a través de las mismas. "No vamos a parar de trabajar y pido colaboración de los grupos parlamentarios", manifiesta la consejera.