Un numeroso grupo de artistas plásticos y poetas de muy diversas tendencias y de distintas generaciones se han unido en una exposición que se inauguró ayer en la Casa Góngora para rendir homenaje a la escritora Juana Castro y a las creadoras Rita Rutkowski y Hisae Yanase, tres mujeres "sin las que la ciudad sería completamente distinta", según señaló Marisa Vadillo, profesora, artista e impulsora de esta idea que ha llevado a cabo la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y cuyas protagonistas la han recibido como "un regalo" y con mucho "agradecimiento". Juan Miguel Moreno Calderón, delegado municipal de Cultura, aseguró que auspiciar esta muestra ha supuesto "un honor" ya que es "una manera magnífica" de testimoniar un reconocimiento a personas que "significan mucho en la vida cultural de Córdoba desde hace décadas", además de ser "muy respetadas, queridas y grandes artistas", y la mejor prueba de ello, continuó el delegado, es la cantidad de autores que han querido participar en este homenaje, entre ellos Juan Serrano, Manuel Garcés, Miguel Gómez Losada o Nieves Galiot, así como los poetas Joaquín Pérez Azaústre, Concha García o Francisco Onieva, realizando todos ellos una serie de creaciones en homenaje a las protagonistas.

TRES GRANDES AUTORAS Por su parte, Marisa Vadillo agradeció la respuesta inmediata y entusiasta a este proyecto, que quiere materializar el agradecimiento "que tenemos muchos artistas hacia estas tres grandes autoras", que son "una institución y una referencia de compromiso con su obra". La exposición pretende aportar "algo más" a la visión que tienen de ellas estos artistas, por lo que en el catálogo figuran textos de investigación inéditos de Pablo Rabasco, que ha tratado la obra de Rutkowski; María de los Angeles Hermosilla, que lo ha hecho con la de Castro; y José Alvarez en torno a Yanase, así como un artículo de Anna Freixas sobre lo que significan como generación. La muestra también goza de un archivo sonoro que se oye de forma continua en el que las tres protagonistas charlan sobre cómo llegaron a Córdoba y se instalaron en esta ciudad.

Juana Castro fue la primera en dar las gracias tanto a los organizadores como a los participantes en este homenaje, que reúne arte y letras, "lo que me parece una gran idea porque es una relación que para mí es continua", reconociendo estar "encantada" de aparecer junto "a estas dos mujeres". Por su parte, Rita Rutkowski señaló que "la pintura ha sido mi cómplice toda la vida", por lo que espera que este tributo se deba a "nuestro intenso afán de trabajo y no por el hecho de ser mujeres". Durante su intervención, la pintora hizo un llamamiento a "abrir las puertas" del Centro Andaluz de Creación Contemporánea, y recordó que las tres homenajeadas "y amigas" llevan muchos años trabajando "sin pensar en tendencias", alertando de que este tributo no supone una despedida: "Lo tomo como una fiesta de cumpleaños", dijo.

Por último, Hisae Yanase manifestó su "orgullo y honor" al estar en este plantel de artistas homenajeadas, "que tiene un nivel artístico muy alto". "Esto es un regalo que no me esperaba, toda una sorpresa", dijo, resaltando que le gusta la idea de que "seamos tres mujeres" ya que puede animar a las "que van detrás de nosotras", además de ser un acicate y "una inyección de energía" para ellas mismas.