La poeta cordobesa Ángeles Mora Fragoso (1952) recibió ayer el Premio Nacional de Poesía de manos del Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Mora es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española, también es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. El jurado del Premio Nacional acordó otorgarle el Premio de Poesía por su obra Ficciones para una autobiografía.

La cantante onubense María Isabel Quiñones, más conocida como Martirio y el acróbata Miguel Ángel Moreno son los otros dos andaluces que ayer recibieron el Premio Nacional de Músicas actuales y el Premio Nacional de Circo en la gala de los Premios Nacionales de Cultura 2016.

Sus Majestades entregaron en total 30 galardones acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el alcalde de Cuenca, Ángel L. Mariscal, entre otras autoridades. Durante la ceremonia, celebrada en la catedral de Cuenca, el Rey elogió a los galardonados, entre los que está la artista Concha Velasco y la librería La Puerta de Tannhauser de Plasencia (Cáceres), por contribuir con sus obras a la «cohesión y unidad» de la sociedad española. Además, subrayó que, cuando la cultura «se manifiesta en libertad y con honestidad, actúa como un poderoso aglutinador de nuestra identidad». Antes de referirse a los premiados, el Monarca dedicó unas palabras a la situación de Cataluña y garantizó que «la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia» y que «los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados frente a quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria». «Para poder expresarse, la cultura necesita la libertad», una libertad que «costó mucho a los españoles conseguir y que hizo posible una convivencia democrática irrenunciable», solo posible «si las leyes que la regulan son atendidas por los ciudadanos y las instituciones», sentenció.

En nombre de los premiados, la actriz Concha Velasco, galardonada con el Premio Nacional de Teatro, protagonizó una intervención en la que puso de relieve el valor del arte y la cultura como «seña de identidad», que representa a los españoles «en el mundo entero».