La intensa jornada de Cosmopoética comenzó ayer en la plaza de las Tendillas, que fue invadida por alumnos y alumnas del Bachillerato de Artes del IES Góngora, que realizaron a lo largo de la mañana una intervención artística en gran formato con pintura. De entre tres de los poemas finalistas del certamen de poesía y microrrelato de la Casa de la Juventud, estos chicos eligieron hacer una interpetación visual del titulado Corazón inmueble , de David González Lago. Ante la sorpresa de los ciudadanos, los jóvenes estudiantes trabajaron en una acción que para su profesor, Andrés González, "es una experiencia importante por lo que tiene de trabajo colectivo".

Más académico fue el acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, donde los profesores José Reyes de la Rosa y Carlos Clementson organizaron un acto, desarrollado íntegramente en francés, en torno a la poesía francesa del siglo XX con tres de sus mejores representantes, Lionel Ray --para algunos el poeta vivo más importante de Francia--, Jacques Darras y Jean Portante. La primera parte de la mañana, con una gran participación de los asistentes, se dedicó a la presentación del poemario El fabricante del sur , de Portante, que durante la celebración de Cosmopoética 2013 tradujeron Clementson, Antonio Rafel López y Reyes de la Rosa.

En la segunda parte, los tres autores dialogaron entre sí y con toda la sala, sobre la situación de la poesía en Francia, para pasar a un debate en torno a la pregunta "¿Es difícil la poesía?". Los tres llegaron a la conclusión de que "es un arte mayor, de recepción menor", lo que "no es tan grave", ya que eso hace que "sobreviva mejor".

Entre versos pintados y poesía francesa, Cosmopoética también ofreció ayer en la librería La República de las Letras una mesa redonda en torno a La poesía es oficio en la que intervinieron Miguel Angel Arcas, Luisa Miñana y Javier Sánchez Menéndez. Entre los recitales poéticos, se celebró una actividad que ha surgido de la colaboración entre Donostia--San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 y Cosmopoética, un evento en el que el escritor Kirmen Uribe, Premio Nacional de Literatura, y el cantautor Mikel Urdangarin fusionaron poesía y música. Y la memoria musical de Christina Rosenvinge fue el punto final del día en el Teatro Góngora. Ante un privilegiado público, la cantante habló de sus poetas preferidos y de la relación entre ambas disciplinas.