En un momento de tanta rigidez en la política, de tanta superficialidad en la cultura y de tanta codicia en la economía, "el arte y la poesía son mas necesarios que nunca para ayudar a la sociedad a crear modelos éticos de comportamiento", destacó Jaume Plensa al recibir el Premio Velázquez 2013. Son palabras del artista que recibió ayer este galardón, considerado el "Cervantes de las Artes Plásticas", de manos de la Reina Letizia, durante un acto en el Claustro del Museo del Prado.

Galardonado por sus propuestas de gran "intensidad estética" y por la coherencia de una trayectoria en la que ha integrado conceptualización y poesía, esta ha sido la protagonista de la entrega del Velázquez, dotado con 100.000 euros. Plensa se mostró emocionado por recibir esta distinción junto a numerosos amigos con los que comparte "este maravilloso viaje por el mundo de las ideas" y de hacerlo junto a Laura, su mujer.

La Reina Letizia elogió a Plensa por ser "un artista intelectual sin perder su humanidad " y por su forma de utilizar las ideas como materia prima, con una visión "conciliadora". Doña Letizia conversó largo rato con el artista premiado, su esposa y sus tres hijos, tras hacerle entrega de este galardón.