La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, presenta este miércoles en la Casa Góngora el libro 'El color en los Patios de Córdoba', en el que su autora, la pintora cordobesa María Jesús Adame, reúne una selección de los dibujos y acuarelas en los que plasma su visión artística de estos recintos y de la Fiesta de los Patios cordobeses, declarada en 2012 por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Téllez, como responsable municipal de Cultura, ha elogiado "la sensibilidad y la originalidad esta artista local, que retrata la belleza y la convivencia de un patrimonio singular y universal de Córdoba como son los Patios", al tiempo que celebra que la ciudad cuente, además de con las personas propietarias y cuidadoras de estos recintos, que "son el alma de la Fiesta", con artistas de distintas disciplinas, así como editoriales, periodistas y medios de comunicación, "comprometidos con la tarea de divulgar y potenciar esta inmensa riqueza cultural y turística".

El libro 'El color en los Patios de Córdoba' es el resultado de muchos años de trabajo de María Jesús Adame, que se define como "enamorada de Córdoba" y está volcada en pintar su ciudad. Los Patios constituyen el tema principal de su pintura desde el año 2002.

De hecho, "cuando mayo comienza a florecer y el sol dibuja sombras imposibles sobre las paredes encaladas", Adame cuenta como se dedica a "inmortalizar estos rincones tradicionales e intenta transmitir una visión de los patios a través de vivencias y sensaciones de color".

En esta línea, Téllez ha afirmado que María Jesús Adame "lo ha logrado plenamente", ya que con sus dibujos de los patios y el modo en que los ha reunido en este libro "captura con una exquisita y mágica sensibilidad el espectáculo de luz y color que acontece cada año en los Patios de Córdoba".

Cabe destacar que todas las ilustraciones del libro van acompañadas de un texto en castellano y en inglés relacionado con cada uno de los patios a los que representan; bien relativo a sus colores, a algún comentario relevante de las conversaciones de la autora con sus cuidadores o sensaciones que el patio le ha sugerido.

Para el proyecto, Adame ha contado con la colaboración de una artista especializada en el tema de hadas, Maribel Guillén, y de su trazo y creatividad han nacido los dibujos que han denominado 'hadas en flor', consistentes en una serie de delicadas criaturas mágicas que, además de contribuir a la decoración de los patios, se convierten en la numeración de cada una de las páginas del libro.

María Jesús Adame dedica 'El color en los Patios de Córdoba' a todas las personas cuidadoras de los patios. En sus páginas se retratan 55 patios populares, de los cuales 51 entraron en el concurso de patios de 2015, y los otros cuatro, aunque quedaron fuera del mismo, se incluyen por su carácter más emblemático. Todos ellos aparecen agrupados barrios: Judería-San Francisco, Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, Santiago-San Pedro, Alcázar Viejo y San Lorenzo.

Se trata, en definitiva, de "un proyecto único que se sirve del carácter universal del arte para mostrar y difundir nuestro patrimonio cultural cordobés", según ha concluido su autora.

Adame es licencia en Bellas Artes por la Escuela de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y graduada en Artes Aplicadas, especialidad de Dibujo Publicitario de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba, y en su curriculum destacan premios diversos, así como exposiciones en distintas salas y galerías cordobesas. Cuenta con una exposición permanente en la taberna La Viuda (San Basilio, 5).