La periodista y pintora cordobesa Blanca Gala inauguró ayer la muestra El Mar: Movimiento y color , que se enseña hasta el próximo 4 de mayo en el hotel Las Adelfas de Córdoba.

La exposición está formada por una treintena de obras y, según la artista, "tiene dos partes, una más pictórica con formatos grandes y cuadros de más envergadura, y otra más juguetona, que se compone de lo que llamo divertimentos , una pintura alegre y colorista de pequeño formato".

Blanca Gala se ha volcado actualmente casi de forma exclusiva con las marinas, de ahí deriva el título de la exposición. Para la pintora, trabajar este tema le hace sentir más libre porque dice que "en el mar mueves a tu antojo las masas de agua, los colores y las luces, es como si fueras un pequeño dios que juega a manejar algo tan grandioso como el mar". Además, es así como la artista consigue acercarse a esa abstracción a la que considera que le lleva su carrera. La pintura de Blanca Gala se basa en el cromatismo, de tal manera que de pronto ejecuta una obra con un mar cálido y de colores muy ardientes, lo mismo que puede pasarse a un cuadro en el que predominen los tonos fríos que, a su vez, pueden ser más cercanos al violeta que alcancen el color verde.

"Ninguna de mis marinas tiene nada que ver con otra", asegura la artista de su tema pictórico. Y en cuanto a la técnica, Blanca Gala explica que "me he acostumbrado a pintar sobre una base acrílica, que se seca pronto y me marca la pauta. Luego redondeo con el óleo, de más belleza y calidad".

Blanca Gala Benavente nació en la aldea de Argallón (Fuente Obejuna) y ha sido amante del dibujo desde la niñez. Descubrió el óleo a principios de los 80, compaginándolo desde entonces con el mundo de la comunicación, al que ha pertenecido hasta hace poco: primero con Radio Córdoba y después en RTVE, donde pasó por el Telediario y más tarde por Radio Nacional de España (Radio Clásica). Ahora se dedica "de lleno" a la pintura y ha venido a Córdoba, "como el niño que enseña a familiares y amigos lo que hace".