‘AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI’

VERSIÓN DE Rafael álvarez ‘el brujo’ de la obra de paramahansa yogananda

INTÉRPRETE: Rafael Álvarez ‘El Brujo’

MÚSICA: Javier Alejano (sitar)

DIRECCIÓN: Rafael Álvarez

LUGAR: Teatro Góngora

Un Teatro Góngora prácticamente lleno recibe este nuevo espectáculo de Rafael Álvarez El Brujo, Autobiografía de un Yogui, un acercamiento al pensamiento del swami Paramahansa Yogananda, impulsor de las enseñanzas filosóficas del Kriya Yoga. Rafael Álvarez muestra a El Brujo como personaje que se mete en la piel de cada uno de los monólogos armado tan sólo con una escenografía muy suave, con retratos del swami, lámparas a distintas alturas y unos asientos sobre una especie de alfombra que delimita el espacio escénico. A su lado, en directo, el medido contrapunto de la música que desprende el sitar de Javier Alejano y una excelente iluminación que ayuda a potenciar el encuentro entre el yoga físico y el yoga de la meditación.

A partir de aquí, vemos ya el estilo propio de Rafael Álvarez, su enorme capacidad de registros vocales y gestuales, con los que hace bailar al texto y lo exprime entre sus expresivas manos. Una puesta en escena cómoda y divertida, a la vez que profunda, para buscar el perfecto equilibrio en esta complicada Autobiografía de un Yogui que trata sobre la violencia de la forma de vivir la perturbación ambiental para llegar a la conciencia del espectador. Todo ello, aderezado por ese ir y venir por los Cerros de Úbeda a través de ese humor que transmite ideas y se centra en la reflexión irónica, trasladándose desde una gestualidad de pícaro hasta momentos solemnes de gran carga emotiva.

Rafael Álvarez muestra su gran oficio teatral uniendo lo real con la representación, la neurociencia con las bromas y chanzas, la luz como única verdad física de la existencia, con la flecha del tiempo que, lanzada desde el pasado, se ve en el presente y se proyecta hacia el futuro. Todo ello entrelazando la espiritualidad del misticismo hinduista con anécdotas particulares, entre las que no podían faltar referencias a su Lucena natal, a su padre, al cura de su pueblo, a sucesos de la actualidad…, que componen su estilo particular de ver y contar las historias con las que el público disfruta desde el primer minuto.