El escritor español Arturo Pérez-Reverte opina que el Siglo de Oro, época en la que transcurre su exitosa saga del capitán Alatriste, marcó como ninguno la historia de España y América Latina, que, a su juicio, aún están pagando el precio de haber elegido "un Dios equivocado".

En una amplia entrevista que publicó ayer la revista cultural del diario argentino Clarín , el escritor español que más libros vende se despacha a gusto sobre colegas, periodistas y críticos, y explica la razón de que se decidiera a escribir sobre el siglo XVII, cuando, según dice, "España era lo que ni siquiera es hoy Estados Unidos. Tenía agarrado al mundo por las pelotas. Nunca ha habido una potencia como aquella España", señaló.

Según el autor de Las aventuras del capitán Alatriste , cuya última entrega es El caballero del jubón amarillo , el hecho de que el imperio español se empeñara a toda costa en defender la "verdadera religión" frente a "la herejía luterana y calvinista" fue determinante para el futuro del mundo. "El mundo actual es así porque España era como era", asegura. La reacción "contra el Dios moderno y en defensa del Dios antiguo, reaccionario, vengador y negativo que quema libros, hace que España y los países de la franja católica queden descolgados de los países del progreso" en aquella época.

"Y ahora seguimos pagando un precio altísimo en cuanto a atraso, y por consecuencia también América Latina, por haber elegido un Dios equivocado en un momento decisivo para la historia", aseguró.