Arturo Pérez Reverte, Juan Echanove, Jesús Vigorra y Andres Trapiello revitalizarán en Córdoba la figura del escritor y periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, que vivió en esta ciudad durante unos años, cuando formó parte de la redacción fundacional del periódico La Voz en 1920, del que fue redactor jefe. Organizada por la Fundación Cajasol, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, y bajo la coordinación de Pérez Reverte y Vigorra, el próximo día 20 se celebrará un encuentro en el Rectorado en el que se analizará la relación de Chaves Nogales con Córdoba, y su obra periodística y narrativa, que se considera fundamental para entender la historia de Europa en el siglo XX, la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial, como queda demostrado en A sangre y fuego, La agonía de Francia o La vuelta a Europa en avión.

La ocasión de honrar la figura de Chaves Nogales, cuya obra se acrecienta cada día en continuas reediciones y reconocimientos, también supondrá la vuelta a Córdoba de Pilar Chaves, que intervendrá en la jornada, junto a su hijo Antony Jones Chaves, nieto del periodista. Ahora que se recupera y se relee a Chaves Nogales, sus obras se reeditan e, incluso, se quieren llevar al teatro, los cordobeses tendrán la oportunidad de saber que, entre Sevilla y Madrid, el periodista pasó unos años en Córdoba y durante ese destino nació su hija Pilar, la única que ha sobrevivido a toda la familia, para tener la satisfacción de ver cómo la obra de su padre vive un resurgimiento espectacular en nuestro país.

Manuel Chaves Nogales.

Según señala Vigorra, esta jornada literaria se incluye dentro del ciclo Letras en Sevilla, que coordina junto a Pérez Reverte y que ya dedicó un encuentro al periodista en octubre del pasado año en la ciudad hispalenses «que tuvo un gran éxito». En aquella ocasión, prosigue Vigorra, la hija de Chaves Nogales mostró su deseo de celebrar una jornada como esa en Córdoba, lo que finalmente se llevará a cabo con la intervención de expertos en el periodista sevillano, además de poder disfrutar de los recuerdos de su hija.

La jornada se desarrollará en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde; se iniciará a las 12.30 horas en la sala Mudéjar del Rectorado con la conferencia del escritor Andrés Trapiello titulada Chaves Nogales o la cenicienta. El escritor estará presentado por el periodista Rafael Camacho, redactor jefe de La Voz de Córdoba en los años ochenta. Ya por la tarde, en el salón de actos, a las 19.30 horas, será Arturo Pérez Reverte quien hable de Chaves Nogales, el hombre que estaba allí, durante una charla con Jesús Vigorra.

La parte más emotiva y sentimental de la jornada literaria tendrá lugar a partir de las 20.30 horas con la intervención, a través de un coloquio, de Pilar Chaves Nogales, Antony Jones Chaves y los dos ponentes anteriores, para finalizar con una lectura del prólogo de la obra A sangre y fuego, a cargo del actor Juan Echanove.

Según apunta Vigorra, gracias a la intervención de la hija del periodista «conoceremos cómo era, cómo lo recuerda», ya que «la última vez que ella lo ve fue cuando él huye en 1939 a Londres desde Francia, donde lo buscaba la Gestapo, mientras la familia se queda en el país vecino hasta que finalmente regresa a España, concretamente a El Ronquillo, en Sevilla, desde donde se traslada a Madrid y después a Londres, adonde llega cuando ya ha muerto Chaves Nogales».