Bajo el título Pepe Morales. Medio siglo de pintura , la Sala Orive y la Casa Góngora acogen hasta el próximo 31 de julio la primera muestra antológica que se ha expuesto en la ciudad de este pintor cordobés, afincado desde hace muchos años en Marbella. Esta exposición de Pepe Morales (Córdoba, 1933) consta de casi sesenta obras, con las que el espectador asiste a un recorrido histórico de las distintas fases de la pintura de este artista, que ayer se mostró "muy satisfecho y agradecido" por esta iniciativa de la delegación de Cultura del Ayuntamiento durante la presentación de la muestra.

"Esta exposición es una maravilla para mí porque supone parte del recorrido de mi vida artística. No sé cuantos años hace de uno u otro cuadro, pero es parte de la trayectoria de mi vida", señaló emocionado el artista, que reconoció que, aunque "no me han preocupado mucho las distinciones o tributos, la organización de esta muestra en Córdoba es un reconocimiento que yo agradezco mucho porque, aunque hice muchas exposiciones en esta ciudad durante la época que viví aquí, esta es muy importante para mí".

Según señaló el comisario de la exposición e hijo del pintor, Félix Morales, la obra de este artista se caracteriza por ser "muy diversa", ya que rompe con su producción anterior constantemente, "creando nuevas formas". "Hay siete u ocho formas distintas de plantear la obra de arte, desde una etapa matérica, de finales de los años cincuenta", que puede verse en la Sala Orive, pasando a una época "más figurativa, de un compromiso político muy fuerte", que se ha situado en la Casa Góngora.

APRENDIZAJE Otra de sus etapas se podría denominar "metafísica", continuó el comisario de la muestra, "porque adquiere una naturaleza en torno a los problemas esenciales del hombre, ya a finales de los ochenta, para centrarse, a partir de los noventa, en una búsqueda de formas nuevas". "El aprendizaje ha sido una constante en mi vida", reconoció el artista, que aseguró que su existencia ha estado siempre "ligada al arte", subrayando que "nunca me interesó la docencia y, aunque conseguí el título, no quise gastar parte de mi vida en esa actividad, siempre he ido por libre y nunca he estado ligado nada más que a mi pintura y a mis exposiciones". En cuanto a esta exposición, aseguró que "sería muy difícil tener mi trayectoria concentrada aquí, imposible, entre otras cosas porque muchas de las obras no las tengo yo ni han venido".

Por su parte, el delegado municipal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, aseguró que "la ciudad tenía la deuda de exponer una panorámica del arte de Pepe Morales", mostrándose muy satisfecho de "cerrar el ciclo expositivo" de estos cuatro últimos años con una muestra "de esta categoría". Según señaló, en este mandato "hemos hecho, además de las exposiciones de las dos bienales de fotografía organizadas, más de 60 muestras en las salas municipales y en la calle", entre ellas muchas "de un gran interés" y en las que se ha alternado a artistas consagrados con emergentes, con "especial atención" a la creación contemporánea.