El artista Pepe Morales (Palma del Río, 1933), considerado como uno de los artistas plásticos cordobeses más relevantes del siglo XX, ha donado al Museo de Bellas Artes su cuadro titulado 536 , realizado en técnica mixta sobre lienzo. La obra, que se deposita durante cinco años en la sala de arte contemporáneo del museo, se circunscribe al periodo creativo más reciente del artista (está fechada en el 2006) y pertenece a la abstracción. Morales estudió en Sevilla y formó parte de la llamada Joven Escuela Sevillana, evolucionando desde el paisajismo a la abstracción, pasando a un realismo crítico, basado en el surrealismo. En los años 80, cuando el pintor se establece en Marbella, y probablemente influenciado por la luz y el momento político, empieza a trabajar en una línea abstracta mucho más colorista y moderna, a la que pertenece la obra entregada en depósito, en la que "hace siempre una referencia al mundo industrial y al deseo de libertad", indicó ayer el director del Bellas Artes, José María Palencia. A partir de la década de los 90, Morales empezó a titular todas sus obras con cifras, "en una suerte de crítica a la utilización de los humanos como números". El artista, que no pudo viajar ayer a Córdoba por motivos de salud, ha terminado ya su obra 720 .

Por otro lado, Palencia avanzó que en breve la pinacoteca cordobesa contará con dos nuevas esculturas de Juan Zafra, que la está elaborando ex profeso para la sala, y José Manuel Belmonte. Asimismo, informó que el próximo día 27 de octubre, el museo acogerá una conferencia a cargo de Francisco Solano Márquez sobre Rafael Botí, con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento. Además, el Museo de Huelva ha cedido temporalmente un retrato del artista cordobés para la efeméride.

El Museo de Bellas Artes celebrará entre hoy y mañana cuatro talleres dirigidos a alumnos de 2º y 3º de Primaria titulados Elige tu look en el museo , que están formados por un bloque teórico, que incluye una visita a la exposición temporal La seducción del peinado. Mujer-Moda-Identidad , y un taller manual, en el que podrán emplear distintas técnica de dibujo para crear sus propios looks .