LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1949.

TRAYECTORIA HA REALIZADO EXPOSICIONES TANTO INDIVIDUALES COMO COLECTIVAS POR TODA ESPAÑA, Y TAMBIEN HA PARTICIPADO EN OTRAS INTERNACIONALES. DIVERSAS COLECCIONES PARTICULARES POSEEN SUS PINTURAS.

"Los cuadros que estás viendo se podrán magnificar o minimizar, pero lo más importante para mí es que ahora estás tú". Este es el párrafo final con el que Pepe Amate les dice a sus espectadores que ellos forman parte de la exposición, porque su aportación también es importante.

Este pintor cordobés es un artista tajante que sabe lo que quiere y dónde lo quiere. Por ello, no es baladí que este jueves inaugure en la sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán Todavía yo , una muestra en la que lleva a cabo una mirada a ese nostálgico pasado de la niñez cuando la falta de malicia marcaba cada acto de la vida.

--¿Qué verá el espectador que visite ´Todavía yo´?

--Son cuadros realizados en técnica mixta sobre tabla en los que hago un alegato a la ingenuidad. Utilizo el blanco y negro, porque son unos colores que me gusta. Aunque, también hay pequeñas muestras de rojo.

--¿Qué quiere evocar con un título como ese?

--Lo que quiero es llamar a Peter Pan para que venga y nos rescate en autobús. Estamos en un mundo de crisis. Un niño resulta un ser ingenuo, que empieza a descubrir cosas y tiene más esperanza. Reivindico no solo la realidad actual sino también la vivida. Es la forma de apostar por la positividad.

--¿En qué se ha inspirado usted para componer todos estos cuadros?

--En mi propia vida. Utilizo las experiencias personales y sigo apostando por la esperanza y rechazando las realidades en las que vivimos. Me inspiro en todo. Ver, vemos todos, pero el pintor también tiene que mirar y soñar.

--El blanco y el negro y los pocos elementos son de lo más característico en esta exposición, ¿no?

--Es mi forma de expresión. Trato de dar una seña de expresión. Simplifico las cosas con el blanco y el negro para que sea más entendible. Estos son colores muy colores. El verde o el azul son fáciles de imitar, pero para hacerlo ya está la naturaleza cuando uno apuesta por colores tan simples, trata de provocar sensibilidad en el espectador. Quiero hacer partícipe al espectador.

--¿Pretende entonces crear emociones en ese espectador?

--Si provoco que el espectador sienta lo que yo, estoy satisfecho. Para pintar hacen falta dos cosas: saber por qué pinto y cómo lo hago. Buscar más cosas no tiene sentido. La pintura no es una cosa práctica, cuando el espectador asume la pintura, se consolida.

--También va a participar en una muestra colectiva englobada en el Festival de la Guitarra. ¿Cómo ha sido?

--Me pidieron colaborar y 30 artista de Córdoba hemos pintado sobre la guitarra. No soy un gran conocedor del instrumento, pero he querido representar una guitarra que conozco. Era de una persona que quería. Se titula Su guitarra y he querido hacer un paralelismo con del conocedor-desconocedor.

--Ha realizado diversas muestras colectiva y ahora presenta una individual en la sala de exposiciones de Cajasur. ¿Le agrada este entorno expositivo?

--Me alegro que sea una sala aséptica, no comercial, porque en las salas comerciales hay una especie de competición. El artista tiene que estar por encima de eso. Yo estuve en salas comerciales, pero tienes que politiquearte. Uno aspira a espacios expositivos importantes, pero esta muestra es una cosa muy personal, de corazón abierto, me desnudo.

--Sin embargo, la pintura es su medio de vida también, ¿no?

--Es un medio de subsistencia, sin duda. Pero lo rechazo, porque se entra de una forma muy amanerada. Apostar por los mismos me parece de una sociedad de amigotes. Hay que tener criterio a la hora de contratar una muestra, tener actitud práctica y no que te lo hagan.