Si en la primera jornada del congreso del Bienestar de la SER , inaugurado el viernes en Córdoba y centrado en el conocimiento y la sabiduría, el expresidente uruguayo José Mujica lanzó un mensaje contra la dictadura del mercado, ayer fueron otros reconocidos intelectuales los que, cada uno en su campo, alertaron sobre un futuro en progresión geométrica, que avanza como un caballo desbocado. Sin embargo, se coincidió en llamar al sentido común y la esperanza para enfrentarse al reto y rechazar el miedo.

Esa fue la tónica desde la primera intervención del programa oficial de la jornada, en el teatro Góngora, en la que el director de Google España y Portugal, el cordobés Javier Rodríguez Zapatero, logró hacer llegar al auditorio (magistralmente, con mucha cercanía y humor) sus inquietudes y esperanzas ante una tecnología que progresa exponencialmente. Así, Rodríguez habló de conceptos como la inteligencia aumentada y la posibilidad de que las máquinas se reprogramen a sí mismas, la nanotecnología, la biotecnología, la robótica o el abaratamiento de los costes energéticos y el de la difusión de la información. Un ejemplo: hoy en día, en solo 6 horas se incorpora tanta información a internet (5 exabytes) como todos los conocimientos de la humanidad desde su origen hasta el 2003. ¿Cómo enfrentarse a ello? para el directivo de Google la fórmula es "tener sueños más grandes que los miedos". Eso sí, en el turno de preguntas quedó claro que habrá que tener muchos sueños para tantísimos e importantes temores, como si el sistema educativo podrá responder a esta sociedad hiperinformatizada, la seguridad, los derechos individuales y el riesgo de manipulación del sistema.

Fernando Savater, por su parte, expresó iguales temores con la filosofía, en un diálogo con Nativel Preciados centrado en grandezas y miserias de la época y del fenómeno del fanatismo ideológico. Savater reivindicó, como en su último libro, el legado de Voltaire de tolerancia y convivencia. Algunas exposiciones, como las que hizo sobre el fenómeno de la inmigración y el de los refugiados resultaron polémicas. En todo caso, también Savater apeló al humor, la convivencia, el sentido común y las leyes para hacer frente a ascenso del fanatismo.

Por la tarde, y junto a Santiago Segurola, el premiado escritor y periodista deportivo inglés John Carlin, guionista de Invictus , abordó el futuro y la manipulación social desde su campo: el deporte, al que analizó como herramienta política.

Para terminar la jornada, los miedos al futuro también se debatieron, esta vez con la cultura y el mundo del libro como actores protagonistas y con un diálogo entre las periodistas Elvira Lindo y Pepa Bueno y el escritor Antonio Muñoz Molina. De nuevo se coincidió en señalar los retos y miedos ante el futuro y en apelar a la esperanza y al sentido común. "Lo que cambia es el soporte, pero seguimos necesitando historias, paladear historias. Cambia el formato. Igual que con el periodismo. Soy muy optimista", resumía una risueña Pepa Bueno a CORDOBA.