El escritor y crítico almeriense Pedro M. Domene, colaborador habitual del suplemento literario Cuadernos del Sur, presenta esta noche, a las 20.00 horas en la Librería Luque, su última novela, El secreto de las beguinas (Editorial Trifaldi, 2016). Le acompañarán en la presentación el escritor Alejandro López Andrada y el editor de Trifaldi, Máximo Higuera.

El secreto de las beguinas --mujeres cristianas que desde el siglo XII ocupan su vida en ayudar a los desamparados-- es un thriller histórico situado en la ciudad de Brujas, en dos momentos que se narran paralelamente, a comienzos del XVII, con el sitio de Ostende por los tercios de Flandes como fondo, y en la actualidad. Cuenta cómo dos hermanos, jóvenes investigadores españoles, se proponen indagar las oscuras razones que motivaron un auto de fe dictado por la Inquisición contra el beaterio de las beguinas, y el secreto que estas esconden.

Domene, que ya había publicado tres novelas juveniles --Después de Praga nada fue igual, II Premio de Narrativa Juvenil Los Pedroches, 1984; Conexión Helsinki, 2009; y Las ratas del Titanic, 2014--, da el salto ahora a la literatura de adultos con esta historia, que surge de su profunda admiración por la ciudad de Brujas, «pero, sobre todo, de la contemplación durante años del beguinato, hermosamente conservado, y las sensaciones que produce estar allí para el visitante», una historia que, confiesa el autor, empezó como novela juvenil y se le fue de las manos, pero de la que tras su conclusión se siente muy orgulloso, «porque ha sido uno de los proyectos que más me han costado, y al que he dedicado más horas y me ha producido más desvelos», afirma. H