El cineasta español Pedro Almodóvar presidirá el jurado de la 70 edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo próximo, anunciaron ayer los organizadores. «Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva y espero estar a la altura», dijo el director en el comunicado, en el que se le define como «icono resplandeciente del cine español y realizador de fama mundial».

La organización del festival dijo estar orgulloso de recibir «a un artista único que goza de una inmensa popularidad», cuya obra «se encuentra inscrita para siempre en la historia del cine». Cannes recordó que Almodóvar lleva «35 años tejiendo una complicidad con los espectadores de todo el mundo».

«Desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1982) hasta Julieta (2016), sus veinte películas trazan una obra incandescente, heredera de su juventud punk y contestataria, impulsada por una pasión insaciable por las figuras femeninas y por la historia del cine», señaló el prestigioso certamen.

Cinco de sus cintas, de hecho, han sido seleccionadas a lo largo de los años en que ha participado en la competición: Todo sobre mi madre, premio al mejor director, y Volver, premio al mejor guión y premio colectivo a la mejor interpretación femenina; a las que se suman Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta, que se fueron de vacío.

Pedro AL