La novela Patria, de Fernando Aramburu, ha sido galardonada con el Premio Francisco Umbral al libro del año, dotado con 12.000 euros, según comunicó ayer el periodista Manuel Llorente, presidente del jurado, que «por primera vez» ha tomado la decisión «por unanimidad». Como «gran epopeya del terrorismo» ha sido calificada esta obra, que, según reza el fallo leído en el acto celebrado en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, constituye «un sólido testimonio literario que perdurará como crónica de gran valor histórico para entender el siglo XX de España y Euskadi

Aramburu (San Sebastián, 1959) se mostró «enormemente honrado» por el galardón a su última obra, de cuyo éxito entre crítica y público aún se dice sorprendido. «Yo lo escribí porque me quemaba mucho por dentro», señaló. Tres años tardó en escribir Patria, que, a través de 600 páginas, retrata la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y de sus familias, rotas por el asesinato del Txato, marido de Bittori, a manos de ETA.

«Patria refleja perfectamente el mundo vasco, sus gentes, la lengua, los paisajes y el castellano; el tiempo de sus versos está tan magistralmente utilizado que sorprende», destacó España Suárez, viuda de Francisco Umbral, que felicitó por vía telefónica al ganador como presidenta de la fundación que lleva el nombre del autor de Mortal y rosa. En el jurado, además de por Llorente, ha participado César Antonio Molina, entre otros.