Pat Metheny, el genio del jazz como lo denominan los entendidos, el guitarrista de Missouri, promete ofrecer otra una velada musical de lujo en el Teatro La Axerquía. Metheny, un viejo conocido del Festival de la Guitarra de Córdoba, acude esta vez para mostrar su perfil jazzístico más puro y lo hace en formación de cuarteto, junto con su batería habitual, el mejicano Antonio Sánchez, la contrabajista de origen malayo Linda Oh en el contrabajo y el galés Gwilym Simcock al frente del piano y los teclados. En Córdoba se le ha visto en todas sus versiones, tres veces en concierto, como profesor del programa formativo o dedicado a la improvisación y la composición de la guitarra, además de como protagonista de las prestigiosas Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra en 2014. El paso del tiempo, lejos de restarle fuerza, le ha aportado madurez musical que le permite plantarse frente al público al frente de su guitarra Pikasso, compuesta por tres mástiles y 42 cuerdas, y dejar a todo el mundo boquiabierto. Pocos guitarristas pueden presumir de tener señas de identidad inconfundibles, gestos que le delatan a los pocos segundos de escucha.

Marcin Dylla, uno de los guitarristas clásicos con más proyección.

El de hoy, será sin duda un recital de aroma antológico, donde el público podrá disfrutar de revitalizadas interpretaciones de algunos de los temas más famosos nacidos del incomparable talento del músico norteamericano a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera discográfica. Los solos de contrabajo y las disputas entre guitarra, batería y piano de alto nivel también están garantizadas. Hace unos días estuvo en Madrid, donde apenas medió palabra con el público, al que logró abstraer del mundo y alejarlos de sus teléfonos móviles durante el tiempo que duró el concierto (no está permitido usar móviles ni fotografiar o grabar a Metheny y su banda). Dotado de una gran inteligencia musical y desbordante energía, sus creaciones comparten el citado sello único que les imprime y, a la vez, son cada una de ellas distintas. Capaz de extraer a una guitarra sonidos inauditos, poseedor de una impecable técnica y una inmensa capacidad creativa, Pat Metheny imprime a sus directos destreza y emoción hasta niveles inimaginables, al alcance sólo de un artista irrepetible. Escucharlo en directo es todo un placer. (Entradas 25-30 euros).

Por su parte, el conocido guitarrista flamenco Cañizares empieza hoy el curso que impartirá en Filosofía y Letras centrado en la improvisación.