En estos días se cumplen 140 años de la publicación del tercero y último de los volúmenes impresos de la célebre obra ‘Paseos por Córdoba’ de Teodomiro Ramírez de Arellano. Con ese motivo, la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba (RMBCo) publica en su web (www.biblioteca.cordoba.es) en acceso abierto una versión electrónica de esta obra en la que ha estado trabajando a lo largo de los últimos meses.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, ha elogiado el trabajo realizado durante los últimos meses por la Red Municipal de Bibliotecas, gracias al cual “se va a hacer más asequible a toda la ciudadanía el acceso a una obra que fundamental para conocer la ciudad de Córdoba y la historia que tenido como escenario sus calles y plazas”.

Con este objetivo se facilita el acceso a la ciudadanía a todo el contenido de ‘Paseos por Córdoba’, libre de derechos de autor. Para ello se ha trabajado sobre la edición original de la obra y sobre el volumen mecanografiado que se encuentra depositado en la Biblioteca Central para producir diversos documentos. Se trata de archivos en formato PDF, EPUB y HTML que facilitan su lectura en cualquier tipo de dispositivo de lectura electrónica ya sean ordenadores, tablets o smartphones

La versión en PDF se ha realizado en formato texto, de manera que sea posible realizar búsquedas de palabras o expresiones dentro de ellos. Hasta ahora solo estaban disponibles (en la Biblioteca Virtual Hispánica) unas versiones PDF incompletas (no incluían el último tomo, mecanografiado) y en versión imagen, es decir, sin posibilidad de búsqueda textual. Los documentos que ahora ofrece la RMBCo son reproducción fidedigna de los originales, respetando su ortografía y los saltos de página para que el contenido de cada página coincida con el de las originales.

ENRIQUECIDO CON GOOGLE MAPS

El trabajo realizado no se limita a la trasposición del texto, sino que se han aprovechado las posibilidades interactivas de la web para enriquecerlo con notas y gráficos. Así, se ha confeccionado un plano de Córdoba en Google Maps en el que se han ubicado muchos de los hitos mencionados en los Paseos.'

POR BARRIOS

Quienes accedan a la web de la RMBCo van a encontrar también versiones de los paseos individualizados por barrios en formatos HTML, PDF y EPUB (para su reproducción en libro electrónico). Fueron un total de 15 paseos del que el último, dedicado al barrio de la Catedral, quedó inconcluso. En estos documentos se han insertado comentarios en algunos lugares y se ha traducido al nomenclátor actual algunos nombres de calles que la mayoría de los lectores contemporáneos no sabrían ubicar, así como los correspondientes enlaces a imágenes o al mapa de Google.

Como acompañamiento a este trabajo, la RMBCo ha incluido un artículo sobre la figura de Teodomiro Ramírez de Arellano y otro sobre las diferentes ediciones de los Paseos, para el mejor conocimiento tanto del autor como de la obra.

'Paseos por Córdoba', de Ramírez de Arrellano