La Asociación Cultural Flamenca Alegría 76-Pepa de Utrera entregó ayer al violinista flamenco cordobés Paco Montalvo el premio flamenco al Son del Sur Pepa de Utrera. Se trata de una edición especialmente significativa, ya que la entidad celebra el 40 aniversario de su fundación. El galardón se creó en el 2012 y se ha constituido en un reconocimiento público a aquellos artistas o intérpretes, tanto solistas como grupos, que hayan destacado en la promoción, divulgación y dignificación de la música andaluza en sus modalidades de rumbas, sevillanas, coplas, canciones y música instrumental flamenca. La asociación destaca de Paco Montalvo «su aportación original y de calidad a la nueva música instrumental con raíces flamencas».

El galardón está considerado como una distinción a los artistas de los artistas, ya que en la selección de los premiados intervienen como asesores figuras como Rafael de Utrera, Enrique el Extremeño, David Gutiérrez, Enrique Casellas, Tomás de Perrate, Enrique Montoya, Manuel de Angustias, Son de Sol, Juanlo Montoya, Manuel Durán, José Antonio Rodríguez o Dorantes, entre otros.

El acto se enmarcó en un almuerzo-espectáculo que estuvo amenizado por una actuación flamenca a cargo de Zambomba Jerezana. Para preservar el prestigio y la continuidad del galardón, la entidad solo lo concede a los artistas que se comprometen a recibirlo personalmente en el acto de entrega.