Doña Letizia inauguró ayer los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, en los que 143 alumnos de Bélgica, Estados Unidos, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Rusia, Venezuela y España recibirán clases hasta el 29 de julio por parte de 26 profesores de siete nacionalidades. En esta ocasión, el joven violinista cordobés y exalumno de la Escuela de Música Internacional, Paco Montalvo, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, acompañado por la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz.

Montalvo animó a todos los estudiantes de la sala a que disfruten de esta experiencia y que lo hagan con ilusión porque están en uno de esos lugares «en los que se respira arte». El violinista cordobés, que participó en dos ocasiones en estos cursos, empezó a dar conciertos con 6 años y a viajar por el mundo con 11 para tocar con distintas orquestas, como la de La Habana. Tras su intervención se abrió un turno de preguntas al que, como ya es tradicional en los últimos años, se sumó la Reina, que pidió a Montalvo que explicase también el esfuerzo, sacrificio y disciplina que hay detrás de su exitosa carrera. «Si no te esfuerzas realmente y te dedicas al cien por cien es muy complicado triunfar», respondió Montalvo a doña Letizia, antes de precisar que ese esfuerzo es mucho más llevadero si se disfruta realmente de lo que se hace.

Por su parte, Ruiz aseguró que «es un orgullo estar en Oviedo acompañando a uno de los grandes músicos de la provincia y de España en un acto presidido por la Reina Letizia».